Biosintesis de la dopamina. |
Espacio creado con la finalidad de compartir recursos, artículos y comentarios sobre aspectos relacionados con la psicofarmacología y las bases químicas del Sistema Nervioso para alumnos y graduados de la UNED y en especial de los que cursan Psicología.
martes, 19 de febrero de 2013
Vias de refuerzo: Dopamina
Dopamina: La neurociencia de la metanfetamina
El producto vendido en la calle se conoce por muchos nombres como "anfetas", "meta" y "tiza". El clorhidrato de metanfetamina consiste de pedazos de cristales transparentes parecidos al hielo, que se pueden inhalar fumándolos. En esta forma se conoce como "hielo", "cristal" y "vidrio" en español. Los efectos de la metanfetamina (libera Da) pueden durar hasta 6 o 12 horas. Los adictos a esta sustancia, pueden permanecer despiertos durante varios días. Esto genera un creciente agotamiento físico, psicológico y cognitivo. Sin embargo, la droga bloquea las señales somáticas (como fatiga, sueño, hambre) que advierten sobre el deterioro funcional progresivo. En estos casos, una vez que la droga abandona el organismo, estos sujetos pueden experimentar estados de gran agitación psicomotriz, a veces asociados con comportamientos violentos y delirios persecutorios, llegando a cuadros de disociación psíquica apenas distinguibles de los que caracterizan a una esquizofrenia de tipo paranoide.
Pseudoefedrina: La materia prima de la metanfetamina
La pseudoefedrina activa, sobre todo, los receptores alfa adrenérgicos en las mucosas del tracto respiratorio superior y produce vasoconstricción. Además, produce contracción de las membranas mucosas nasales inflamadas, reduce la hiperemia tisular, el edema y la congestión nasal, y aumenta la permeabilidad de las vías respiratorias nasales. La pseudoefedrina puede aumentar el drenaje de las secreciones de los senos y abrir los conductos obstruidos de las trompas de Eustaquio. La pseudoefedrina tiene menor afinidad que la efedrina por receptores beta-2 adrenérgicos, por lo que sus efectos broncodilatadores son más débiles. También es menor la tasa de droga que cruza la barrera hematoencefálica, en relación con la que cabe para la efedrina. Esto último explica la poca relevancia clínica de sus efectos sobre el sistema nervioso central. Este compuesto es la materia prima para elaborar la metanfetamina.
lunes, 11 de febrero de 2013
Viaje al LSD (La Noche Temática)
Dosis de LSD con la cabeza de un fosforo. |
La epidemia de la metanfetamina (La Noche Temática)
Producción estadounidense rodada en 2006 y 2011, que nos acerca a los problemas que está provocando el consumo de metanfetamina en Estados Unidos. El consumo de esta droga, cuyo principal ingrediente se puede conseguir en cualquier caja de pastillas para el resfriado, provoca un gran deterioro del aspecto físico; está en el origen de muchos delitos y en la mayoría de casos de pérdida de custodia de los hijos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)