lunes, 25 de abril de 2011

El poderoso efecto placebo

placebo

Un artículo publicado hoy en la revista médica The Lancet subraya que el efecto placebo, es decir, la mejora de los síntomas de un paciente enfermo tras ingerir una sustancia inerte o “falso medicamento”, es más potente de lo que se pensaba.

Revisando la investigación de la última década, Damien G Finniss y sus colegas de la Universidad de Sidney (Australia) han llegado a la conclusión de queno existe un solo efecto placebo, sino muchos. Desde el punto de vista psicológico, una adecuada relación médico paciente, unida al deseo de recuperación, pueden ser suficientes para producir una mejoría sobre el organismo enfermo. Y desde el punto de vista neurobiológico, Finniss explica que la mayoría de las investigaciones apuntan a que el efecto placebo está relacionado con la producción desustancias opioides endógenas, que alivian el dolor.

Pero la cosa no queda ahí. Por ejemplo, una investigación reciente sobre pacientes de Parkinson a los que se administró falsas píldoras reveló que sus neuronas liberaban mucha más dopamina. Y en enfermos de Alzheimer, el efecto placebo consiguió aumentar la actividad de la corteza prefrontal del cerebro, reforzando la memoria. Finniss ha revisado otros estudios que identifican mecanismos del efecto placebo vinculados al sistema inmune (linfocitos, interleucinas,…) y al sistema endocrino (cortisol,hormona del crecimiento,...).

El cerebro se anticipa

“Cuando piensas que vas a tomar un medicamento que crees que te ayudará, tu cerebro reacciona como si ya estuviera obteniendo alivio”, comenta Walter Brown, psiquiatra de la Universidad de Tufts, que admite que lo que aún no está claro es “cómo el pensamiento se traduce en un cambio real en el cerebro”. Y en otras partes del organismo.

Evidentemente, el uso de placebos no está exento de controversia. Actualmente se usan sólo en ensayos clínicos, y dar el paso para prescribirlos a los pacientes en la clínica plantearía un serio dilema ético, entre otras razones porque viola el derecho del paciente a ser informado. El año pasado, la revista Psychosomatic Medicine recogía una propuesta salomónica realizada por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester: combinar fármacos y placebo para combatir enfermedades crónicas como el asma, la psoriasis o la esclerosis múltiple.

Elena Sanz

19/02/2010


jueves, 14 de abril de 2011

Psicofarmacologia y Autolisis: Terapia ocupacional en salud mental: 23 casos clínicos comentados

Cómo personal de ambulancias además de estudiante de psicología, siempre me ha llamado la atención, que tipo de progreso, y concretamente como le puede ayudar un psicofármacos a una persona que sufre un intento de autólisis. Aquí dejo varios casos comentados, que pueden servirnos cuando menos de interés y curiosidad.





Psicofarmacología Tema 4: La neurotransmisión química como mediadora en la acción de las enfermedades

Tema 4 La Neurotransmisión quimica como mediadora en la acción de enfermedades

Psicofarmacología Tema 3: Propiedades especiales de los receptores

Tema 3 Propiedades espaciales de los receptores

Psicofarmacología Tema 2: Los receptores y las encimas como objeto de la acción de los fármacos

Tema 2 Los receptores y las encimas como objetos de la acción de los fármacos

Psicofarmacología Tema 1: Los Principios de la Neurotransmisión Química

Tema 1 Los Principios de la Neurotransmisión Química

miércoles, 13 de abril de 2011

Setas alucinógenas: Muscarina y psilocibina (San Pedro)


Las setas tienen unos efectos de entre 3 y 6 horas, dependiendo de la potencia de la droga y la cantidad consumida. Es una droga que transforma la percepción de la persona de todo lo que le rodea, en dosis en las que se produzca un "mal pedo" la necesidad por salir de él se hace exageradamente agobiante. Hay gran cantidad de setas alucinógenas por lo tanto sus efectos y riesgos sos diversos, desde luego hay que tener cuidado porque hay setas que crecen en el campo que tienen dosis letales si se consumen. Algunas de las especies de setas alucinógenas son las que llevan psilobicina o psilocina, que actua sobre los receptores de la serotonina, al igual que lo hacen algunas drogas de diseño, de esta manera provocan que el cerebro "no se entere de lo que sucede" , es posible que el consumo de setas disminuya la serotonina a largo plazo, un grave riesgo para la salud. Otros hongos como la Amanita Muscaria tienen muscimol y ácido iboténico que igualmente inciden en el proceso neuronal.

jueves, 7 de abril de 2011

Plantas enteógenas: Mescalina


Mescalina (3,4,5-trimetoxi-β-feniletilamina) es un alcaloide con propiedades alucinógenas. Es el principal alcaloide del peyote (Lophophora williamsii). Culturalmente su importancia se limita a los efectos que genera en el cuerpo humano; sin embargo, tiene posibles aplicaciones médicas de mucha reelevancia en campos como la psicología y la psiquiatría, así como en la investigación molecular de los mecanismos etiológicos de la esquizofrenia. Aunque el cactus más estudiado que contiene mescalina es Lophophora williamsii, existen otros que también contienen el alcaloide. La molécula de mescalina es una fenetilamina, relacionada estructuralmente con la dopamina que es otra feniletilamina, y no con la serotonina que es un indol (a nivel de estructura química no tienen que ver). La síntesis química de esta molécula es posible, pero es relativamente costosa. La mescalina ha sido utilizada con fines diversos. Tradicionalmente tuvo un rol esencial en rituales religiosos.

lunes, 4 de abril de 2011

Plantas enteógenas: La Marihuana


Un enteógeno es una sustancia química que, cuando se ingiere, provoca un estado modificado de conciencia. El significado etimológico de enteógeno alude a la posibilidad de llegar a ser inspirado por un dios, así como al "nacimiento" que esto supone. La creación del neologismo obedece a la intención de los autores de desligar las plantas objeto de estudio de las connotaciones de los términos alucinógeno (considerado impreciso, peyorativo y completamente desconocedor de la cualidad de la experiencia con enteógenos y de su significación antropológica) y psicodélico (demasiado ligado a la Contracultura de los años 60). El sentido y la justificación del empleo del neologismo enteógeno es el contexto antropológico y tradicional de uso vinculado objetiva e históricamente con estas sustancias y preparados. De ahí la pretensión del término de definir y delimitar con precisión el objeto de estudio.
Nos parece que el tratamiento de este tipo de consumo por razones una mejor formación es adecuado. Eso no nos hace tomar una posición a favor o en contra del consumo de una determinada substancia como la marihuana. Sencillamente creemos que guarda una relación con los conocimientos que estamos adquiriendo sobre Psicofarmacología ya que las substancias enteógenas son neuráctivas por naturaleza y por tanto merecen ser estudiadas con el rigor científico y metodológico al que nos estamos acostumbrado en esta asignatura como profesionales de la psicología.