Datura stramonium es una especie de planta tóxica de la familia de las solanáceas. Popularmente se conoce como burladora, chamico, estramonio, revientavacas, hierba del diablo, hierba hedionda, higuera del infierno, higuera loca, manzana espinosa, berenjena del diablo, Trompeta de ángel....
Tal y como indican sus múltiples nombres populares, el estramonio es un viejo conocido desde la antigüedad por sus propiedades hipnóticas y alucinógenas.
Utilizado ya en la antigua Roma por las bacantes, las adoradoras del dios del vino, sus efectos aparecen también citados en numerosos documentos de brujería y chamanismo desde la Edad Media.
Su relación con el ocultismo se debe, sin duda, a que contiene una gran cantidad de alcaloides como la atropina, escopolamina e hiocinamina, que provocan en quien lo consume delirios, agitación y distorsiones en la percepción de la realidad, entre otros síntomas.
Aunque no es frecuente, en los últimos tiempos los servicios de urgencias han documentado algunos casos entre jóvenes que lo emplean como sustancia estupefaciente, como parece haber sido el caso de los dos jóvenes fallecidos el pasado fin de semana en Madrid.
"Es una sustancia peligrosa", advierte Ana Ferrer, jefa de la Unidad de Toxicología clínica del Hospital Clínico de Zaragoza. "Tiene una importante acción sobre el sistema cardiovascular y puede llegar a provocar un ataque al corazón", explica esta especialista.
Algunos de los principios activos contenidos en el estramonio se emplean habitualmente en medicina, pero "sin control de la dosis", sus efectos pueden ser altamente dañinos, continúa Ferrer, quien aclara que la toxicidad de la planta es alta tanto si se consume de forma oral –a través de infusiones- o fumada.
Por otro lado, la mezcla de esta sustancia con otros estupefacientes o con alcohol puede provocar un cóctel explosivo. "Habría que conocer las dosis consumidas, pero sin duda, la asociación de distintas sustancias que actúan sobre el sistema nervioso y cardiovascular aumenta la peligrosidad", subraya.
La 'Datura stramonium', el nombre científico de la planta, es muy común en toda la Península Ibérica y pertenece a la familia de las solanáceas. Sus hojas son de color verde intenso y presenta flores blancas.
Intoxicación con estramonio
Es una hierba alta y la intoxicación ocurre cuando alguien chupa el néctar o se come las semillas de esta planta. La intoxicación también se puede presentar por tomar té hecho de las hojas.
Elementos tóxicos
- Atropina
- Hioscina (escopolamina)
- Hiosciamina
- Alcaloides tropanos
- Nota: es posible que esta lista no incluya todos los ingredientes tóxicos.
- Dónde se encuentra: El tóxico se encuentra en todas las partes de la planta, especialmente en las hojas y semillas.
Síntomas
Vejiga y riñones
- poca o ninguna producción de orina (retención urinaria)
Ojos, oídos, nariz y garganta
- visión borrosa
- pupilas dilatadas
- boca seca
Gastrointestinales
Corazón y sangre
- presión arterial elevada
- pulso rápido
Sistema nervioso
- coma
- convulsiones
- muerte
- delirio
- mareos
- alucinaciones
- dolor de cabeza
Piel
- piel enrojecida
- En todo el cuerpo
- fiebre
- sed
Cuidados en el hogar
Busque ayuda médica inmediata. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
Antes de llamar a emergencias determine la siguiente información:
- Edad, peso y estado del paciente
- Nombre de la planta
- Hora en que se ingirió
- Cantidad ingerida
Lo que se puede esperar en la sala de urgencias: El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:
- Carbón activado
- Soporte respiratorio
- Líquidos por vía intravenosa (IV)
- Medicamento (antídoto) para neutralizar el efecto del veneno
- Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último ( lavado gástrico)
Pronóstico
El pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido se reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.
Los síntomas duran entre 1 y 3 días, y por lo general hay que hospitalizar. La muerte es improbable si se recibe a su debido tiempo la ayuda médica adecuada.
Referencias
Smolinske SC, Daubert GP, Spoerke DG. Poisonous plants. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 24.