martes, 30 de agosto de 2011

Datura stamonium representada en el cuadro Venus y Marte de Botticelli




Un estudio afirma que un lienzo amoroso del pintor está lleno de estramonio

EL MUNDO Madrid
Viernes 28/05/2010

Piensen en Botticelli, un, dos, tres, y digan ¿qué se les viene a la cabeza? Su Venus, con una belleza tan moderna que sobrecoge; sus gracias, con la piel tan delicada que parece a punto de romperse; su luz clara, plana y platónica que lo empapa todo... Y, en adelante, las drogas alucinógenas.

¡'Non puo credere'! En realidad, lo de las drogas alucinógenas remite a un nuevo estudio sobre 'Venus y Marte', un lienzo de la National Gallery de Londres, que asegura que Sandro Botticelli pintó en él unas hojas de datura stramonium, planta también conocida como estramonio, hierba del Diablo, hierba hedionda e higuera del infierno, entre otros alias.

Con esos nombres, es fácil intuir que al estramonio se le atribuyen efectos peligrosos, ya desde la Antigüedad. Y por peligrosos se entiende afrodisiacos tanto como altamente tóxicos.

Sus poderes, ahora, también se extienden a la Historia del Arte, ya que su identificación puede cambiar la interpretación del 'Venus y Marte' 'botticelliano'. El autor del nuevo estudio, David Bellingham, de la casa de subastas Sotheby's, sostiene que la presencia del estramonio en el lienzo, unida con la pose desenfrenada de Marte, son una llamada al abandono sensual y una referencia a la historia de Adán y Eva, según recoge el diario londinense 'The Times'. Hasta ahora, el cuadro se entendía como una reivindicación del poder civilizador del amor, ya que Venus, con sus encantos adúlteros, conseguía apaciguar al colérico Marte.

Bellingham sostiene también que las referencias botánicas son muy importantes en Botticelli y toma como ejemplo el mismo lienzo de 'Venus y Marte', en cuyo fondo aparecen unos laureles. Es decir, la planta que representa a los Medici, sus patrones.

Referencia del cuadro en Wikipedia 
Página del cuadro en la National Gallery de Londres



No hay comentarios:

Publicar un comentario