miércoles, 18 de julio de 2012

Las nuevas drogas que consumen los jóvenes contienen pelo de animal, insectos y hongos

Una investigación revela un aumento del autocultivo de hongos alucinógenos debido a la promoción por internet 

LEVANTE-EMV VALENCIA

La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad) alertó ayer de una «mayor adulteración» de las drogas, en algunas de las cuales se ha localizado, tras un análisis toxicológico, pelo animal, insectos, fibras textiles, hongos filamentosos o fármacos que pueden llevar al paro cardiaco, así como de un incremento del autocultivo de hongos alucinógenos, en su mayoría obtenidos a través de los kits que se promocionan en Internet. 
Según fuentes de la Generalitat, Fepad, junto con la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universitat de Valencia y el CEU San Pablo de Madrid están desarrollando una línea de investigación para conocer los distintos componentes en las drogas que actualmente se consumen entre la población juvenil. 
En la fase inicial de este estudio se está observando que existe una «mayor adulteración de las drogas» en general y se corrobora la popularización de nuevas tendencias como el autocultivo de hongos alucinógenos, en su mayoría adquiridos a través de los kits que se promocionan y distribuyen en Internet. 
En las muestras analizadas de cocaína se observa muy poca presencia de esta sustancia, con porcentajes muy bajos e inferiores al 15% . En cambio, mientras que existe abundante presencia de adulterantes como la cafeína, la lidocaína (anastésico local) y otros más peligrosos, como la fenacetina. Este fármaco en concreto pertenece al grupo de los analgésicos antinflamatorios no esteroideos y se retiró del mercado por sus efectos adversos graves. 
Respecto al cannabis las muestras analizadas presentan en algunos casos altos niveles de THC (principio activo), lo que supone un incremento de los efectos nocivos, y también se han observado sustancias adulterantes como papel, fibras textiles, polvo, hongos filamentosos, pelo animal e insectos.
En cuanto al hachís, se ha detectado resina en mayor o menor densidad y sustancias adulterantes como el papel u hongos filamentosos, aunque la presencia suele venir relacionada con el proceso de transporte de la droga, y en el caso del hachís influye el proceso de obtención y prensado de la resina, según concluyen los datos de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario