viernes, 4 de marzo de 2011

"Tratado de Psicofarmacología"



Autor Schatzberg, A. / Neferoff, C.
ISBN 844581426-5
Año Edición 2006
Páginas 1416
Formato 21x27
Encuadernación Tapa Dura
Idioma Español
Precio 251,40 €uros




Sinopsis

Completo libro de texto que recoge y analiza la más extensa información sobre la psicofarmacología clínica actual. Aborda el conocimiento vigente de los psicofármacos y de su aplicación, con una revisión profunda de los procesos neuroquímicos básicos sobre los que van a actuar. - Cada uno de los temas está desarrollado de manera concisa, sencilla y didáctica por un amplio grupo de expertos que han aportado su experiencia, su sentido clínico y criterio científico. Las explicaciones van acompañadas de gran número de figuras, tablas y resúmenes, lo que permite la consulta rápida y una ayuda autorizada tanto para especialistas como para investigadores. - Obra de referencia en este difícil campo que permite conocer y valorar riesgos y beneficios. Una herramienta fundamental que contempla la terapéutica farmacológica con perspectiva práctica para tratar a los pacientes de la manera más racional, eficaz y segura.
En las últimas cinco décadas, la psicofarmacología ha experimentado un notable e imparable desarrollo. La repetida demostración de la eficacia de tales agentes ha propiciado un progreso terapéutico fundamental para abordar neurobiológicamente los trastornos mayores psiquiátricos. Sin embargo, la gran proliferación en este amplio campo multidisciplinario de la neuropsicofarmacología supone la necesidad de un exhaustivo estudio y análisis de las posibilidades clínicas de cada nuevo agente sino también de una constante actualización. En este sentido, es un libro prácticamente enciclopédico sobre los múltiples aspectos del conocimiento y la aplicación de estos fármacos que actúan sobre la expresión clínica de los trastornos psiquiátricos. Elaborado por un grupo de autorizados expertos, cada tema se aborda con un texto sencillo, conciso y de fácil comprensión. Las explicaciones se acompañan de un gran número de figuras, tablas y resúmenes, que permiten rápidas consultas y una ágil ayuda para el empleo de cada fármaco, con el adecuado conocimiento de indicaciones, compatibilidades, acciones sinérgicas y efectos secundarios. Es una obra particularmente práctica y didáctica. Se trata de un libro fundamental que interesa tanto a psiquiatras en ejercicio como en formación, pero también para médicos generales que en su clínica diaria tienen la necesidad de emplear psicofármacos. Para ello, en sus páginas se ofrece la información útil suficiente para que de manera ponderada se administren al paciente los psicofármacos más eficaces y más seguros. 

Índice de capítulos

PARTE I. Fundamentos de psicofarmacología. 1. Neurotransmisores, receptores, trnsdución de señales. 2. Principios fundamentales de biología molecular y genómica. 3. Neuroanatomía química del cerebro del primate. 4. Electrofisiología. 5. Modelos animales. 6. Psiconeuroendocrinología. 7. Fundamentos de farmacocinética y farmacodinámica. 8. Interacciones entre el cerebro y el sistema inmunitario. 9. Técnicas de imagen cerebral en psicofarmacología. 10. Estadística y diseño de ensayos clínicos en psicofarmacología. 11. Farmaeconomía. PARTE II. Clases de tratamientos psiquiátricos: farmacología animal y del ser humano. 12. Fármacos tricíclicos y tetracíclicos. 13. Fluoxetina. 14. Sertralina. 15. Paroxetina. 16. Fluvoxamina. 17. Citalopram y S-citalopram. 18. Inhibidores de la monoaminooxidasa. 19. Trazodona y nefazodona. 20. Bupropión. 21. Mirtazapina. 22. Venlafaxina. 23. Duloxetina y milnaciprán. 24. Benzodiazepinas. 25. Buspirona y gepirona. 26. Tratamientos en fase de investigación de los trastornos del estado de ánimo y de los trastornos de ansiedad. Antagonistas del receptor CRH, antagonistas del receptor NK-1 y antagonistas del receptor glucocoticoideo. Antipsicóticos. 27. Antipsicóticos clásicos. 28. Clczapina. 29. Olanzapina. 30. Quetiapina. 31. Aripiprazol. 32. Risperidona. 33. Ziprasidona. 34. Fármacos utilizados en el tratamiento de los efectos adversos extrapiramidales. Fármacos utilizados en el tratamiento del trastorno bipolar. 35. Litio. 36. Valproato. 37. Carbamazepina y oxcarbazepina. 38. Gabapentina. 39. Lamotrigina. 40. Topiramato. Otros fármacos. 41. Potenciadores cognitivos. 42. Sedantes-hipnóticos. 43. Psicoestimulantes en psiquiatría: anfetaminas, metilfenidato y modafinilo. 44. Terapia electroconvulsiva. PARTE III. Psicobiología clínica y síndromes psiquiátricos. 45. Biología de los trastornos del estado de ánimo. 46. Neurobiología de la esquizofrenia. 47. Neurobiología de los trastornos de ansiedad. 48. Biología de la enfermedad de Alzheimer. 49. Neurobiología de los trastornos relacionados con sustancias. 50. Biología de los trastornos de la conducta alimentaria. 51. Biología de los trastornos de la personalidad. PARTE IV. Tratamiento psicofarmacológico. 52. Tratamiento de la depresión. 53. Tratamiento del trastorno bipolar. 54. Tratamiento de la esquizofrenia. 55. Tratamiento de los trastornos de ansiedad. 56. Tratamiento de los síntomas no cognitivos de la demencia. Síntomas comportamentales y psicológicos de la demencia. 57. Tratamiento de los trastornos del niño y del adolescente. 58. Tratamiento de los trastornos relacionados con sustancias. 59. Trastornos de la conducta alimentaria. 60. Tratamiento de los cuadros de agitación y agresividad en el anciano. 61. Tratamiento de los trastornos de la personalidad. 62. Urgencias psiquiátricas. 63. Tratamiento de los pacientes de edad avanzada. 64. Psicofarmacología durante el embarazo y la lactancia. 65. Tratamiento del insomnio. Índice alfabético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario