jueves, 28 de octubre de 2010

Mensaje de Bienvenida

Como es habitual cuando se empieza a publicar un nuevo blog es bueno hacerlo con un mensaje de bienvenida a los futuros participantes. Que conste que hablo de participantes porque no estamos interesados en tener tan solo lectores pasivos, queremos que los que nos sigan tambien participen y pongan su grano de arena a través de sus comentarios y si lo desean en la creación de entradas.
La psicofarmacología es una de las especialidades que se ofertan en los estudios de psicología científica que más interés y aplicación tienen en nuestro desempeño profesional. En cierta forma vivimos desde hace unos cuantos años inmersos en una "Revolución Psicofarmacológica" de la que no somos del todo conscientes. Es habitual que de forma habitual a las personas con las que nos relacionamos les hayan recetado y estén consumiendo diversos tipos de psicofármacos o tomen algún tipo de susbtancia psicoactiva. Hasta ahora esto no era la habitual, la gente tomaba substancias psicoactivas pero los conocimientos que se tenían sobre su forma de actuación eran prácticamente inexistentes. La forma en la que modulaban su forma de actuar era y continua siendo en gran parte un misterio. Desvelar algunos aspectos de esto es uno de los mayores logros científicos y permitirá en su día el poder influir a través de productos químicos diseñados al efecto muchos aspectos de la personalidad y la forma de actuar de la gente.
No en vano la conducta es entendible desde el punto de vista de la química y decir esto no quita nada de valor a la condición humana y a los procesos que estudiamos desde el punto de vista de la psicología. Tambien algo tan plenamente humano como la gastronomía es perfectamente entendible desde el punto de vista de las reacciones químicas. Quizás tenemos un concepto de la química  concretamente de la psicofarmacología demasiado cargado en aspectos negativos y no nos permite entender el papel tan importante que tienen los neurotransmisores en todo lo que hacemos.
Un poco la idea de romper una lanza por esta disciplina para darle un concepto más humano y cercano es lo que subyace en el espíritu, o en la química si lo preferís así, de este nuevo espacio.
Lograrlo no va a ser fácil, solo es un comienzo, estudiar la asignatura de Psicofarmacología puede ser un buen paso para lograrlo.
Esperamos que vuestra estancia y compañía sea agradable y que tengamos "buena química" entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario