miércoles, 20 de julio de 2011

EN QUE MOMENTO SE DECIDE HOSPITALIZAR A UN PACIENTE CON TRATAMIENTO PSICOFARMACOLOGICO


Usualmente la Psiquiatría se ejerce en el consultorio, y el control de los pacientes se logra de manera bastante eficaz a través de la Consulta Externa, pero, en algunas oportunidades, la situación excede éste control, bien sea porque la enfermedad vence a los Psicofármacos que regularmente se usan, o porque las circunstancias personales de la vida del paciente lo ponen en una situación en la cual las manifestaciones psicopatológicas se exacerban.

En algunas oportunidades la primera aparición de la enfermedad es muy aparatosa, creando situaciones de mucho descontrol y angustia, tanto para el paciente, como para su familia.

Es en éstas situaciones en las cuales, luego de una adecuada evaluación del paciente, puede el Médico tomar la decisión de hospitalizar a su paciente.

La publicidad, el cine, y la prensa, a lo largo de los años, se han dedicado de forma sistemática a explotar la parte sórdida del quehacer psiquiátrico, llenando las páginas de las revistas y las pantallas de los cines de escenas de horror, más propias de la fantasía que del diario trabajo de los psiquiatras.

Es comprensible el miedo a la hospitalización psiquiátrica, comenzando porque en éstas clínicas no es posible que los familiares estén dentro con su paciente, esto tiene una explicación sencilla: Cuando Ud. se enferma del Hígado, los síntomas pueden incapacitarlo físicamente de forma temporal, de forma que el paciente está limitado a la cama y no deambula, por lo que casi siempre necesitará de la compañía constante de alguien, ése alguien es el familiar. Pero los enfermos mentales están casi siempre físicamente sanos, por lo cual salen de la cama, deambulan, quieren pasear, jugar a las Damas, etc esto quiere decir que el paciente psiquiátrico necesita mucho espacio, razón por la cual éstas clínicas son amplias, con patios, sin pasillos, con salas de TV. colectivas, los pacientes comen todos juntos, para que no se sientan aislados de los otros.

Por otra parte, hay que entender que, casi siempre, el paciente psiquiátrico está angustiado o inquieto, y esto, de alguna forma puede ser resuelto (en parte) desplazándose libremente, de forma que sería totalmente inapropiado y hasta cruel tener a éstos pacientes bajo el régimen restrictivo de una clínica normal.

Estas son las razones por las que las clínicas no admiten acompañantes.




Las Clínicas Psiquiátricas modernas están equipadas con Laboratorio, Unidades de Cuidados Intermedios, personal especializado, salas de juegos, jardines, servicios de Terapia Laboral, televisión por cable, además cuentan con los servicios de Médicos en Especialidades de apoyo como Internistas y Neurólogos, de forma que la atención psiquiátrica actual, no sólo garantiza que el paciente reciba la mejor atención como persona sino como paciente integral.

Cuando alguien cercano a Ud. necesite una hospitalización por causa psiquiátrica, no piense que Ud. lo está dejando solo, piense que ésa persona está enferma, y lo mejor que se puede hacer por un enfermo es ponerlo en manos de alguien que sepa Medicina. Cuando su paciente regrese al hogar Ud. tendrá todo el tiempo que desee para prodigarle cariño y cuidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario