miércoles, 20 de julio de 2011

LOS PSICOFARMACOS, COMO ACTUAN CONTRA LA DEPRESIÓN, PARTE UNO

Los Psicofármacos han acompañado al hombre desde los inicios de la civilización, quizás debido a que desde que pensamos nos hemos empeñado en descubrir que es la Mente, como funciona, y como podemos alterar su funcionamiento.

Quizás el primer psicofármaco que se fabricó fue el alcohol, debido a que las frutas, al fermentarse producen alcohol. De ahí en adelante sólo fue cuestión de aumentar su potencia.

El mito de los Psicofármacos se deriva del hecho que, como ellos actúan sobre la Mente, su efecto está asociado a un terreno hasta hace poco desconocido para la ciencia, esto, unido al estigma de la Enfermedad Mental, y a que la Mente está, de alguna manera asociada a nuestros prejuicios Filosóficos, Sociales, o Religiosos, conforma un cuadro de:


Gran parte del temor que producen los Psicofármacos deriva del hecho de ser llamados Drogas, en realidad Droga es todo compuesto de origen exógeno (externo), que se usa para producir un cambio en el estado de funcionamiento del organismo; de acuerdo a esto todos los medicamentos son Drogas.

El conocimiento que en los últimos años hemos adquirido sobre el funcionamiento del Cerebro nos permiten tener un excelente margen de seguridad en el uso de los Psicofármacos. Por supuesto, como todas las Drogas, los Psicofármacos pueden tener efectos secundarios, hay medicamentos de uso en otras Especialidades Médicas con un potencial de letalidad muchas veces superior al de cualquier Psicofármaco. Por supuesto que éstos medicamentos, indicados por un conocedor (el Médico), conllevan riesgos mínimos, lo mismo sucede con los Psicofármacos si son recetados por un Psiquiatra.
Los principales grupos de Psicofármacos son:1-. Antidepresivos. Medicamentos para combatir la Depresión. 2-. Antipsicóticos. Medicamentos para combatir los Estados Psicóticos. 3-. Tranquilizantes. Medicamentos para disminuir la Ansiedad. 4-. Anticonvulsivos. Se usan en la Epilepsia, también en los Trastornos Afectivos para estabilizar el Humor. 5-. Hipnóticos. Medicamentos para el control del sueño.

De todos éstos grupos de Psicofármacos sólo los Tranquilizantes y los Hipnóticos pueden tener potencial de habituación, sin embargo, usados a dosis adecuadas y por tiempo limitado este riesgo es mínimo.

Una de las principales razones por las que los Psicofármacos están etiquetados como medicamentos adictivos, es que, en la Prehistoria de la Psicofarmacología (hace unos cuarenta años), uno de los grupos de medicamentos más usados para controlar el sueño eran los Barbitúricos, medicamentos altamente adictivos y potencialmente mortales a dosis relativamente bajas, por lo cual se causaron gran cantidad de muertes accidentales, Marilyn Monroe fue quizás la más famosa de sus víctimas. No es fácil para los Psiquiatras y la Psiquiatría deshacerse de ésta Leyenda.

Si tomamos en cuenta que actualmente se ha comprobado que los Trastornos Mentales son enfermedades de un órgano llamado Cerebro, y no tienen otro origen que el estrictamente fisiológico, deberíamos aceptar el uso de los Psicofármacos sólo como otra herramienta más del vasto arsenal de Drogas del que dispone la Medicina para conseguir tener una vida más placentera y feliz.

Aceptar el uso de los Psicofármacos como un hecho natural en el combate por la Salud Mental, es un acto de confianza en la Ciencia, y de Madurez Personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario