lunes, 1 de octubre de 2012

Reacciones adversas al THC

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE EMPLEO 

Los pacientes con esquizofrenia son especialmente vulnerables a las recaídas y el agravamiento de los síntomas. El THC debe utilizarse con precaución en pacientes con cardiopatía e hipotensión artostática. Debe evitarse la conducción de vehículos y las actividades peligrosas bajo los efectos del THC. El consumo de THC puede exacerbar los síntomas de asma, bronquitis y enfisema. Tras el consumo prolongado puede aparecer dependencia. La retirada puede producir un síndrome de abstinencia larvado, más evidentes si se induce con el antagonista rimonabant

REACCIONES ADVERSAS ASOCIADAS A SU USO TERAPÉUTICO 

Dosis aisladas de THC (5-10 mg) retardan el rendimiento psicomotor. Efectos secundarios durante el consumo de cannabis son: hipotensión con taquicardia refleja, enrojecimiento conjuntival y disminución de la presión intraocular. El consumo de dosis elevadas de cannabis, sobre todo en consumidores noveles, puede desencadenar crisis graves de angustia. 

SOBREDOSIFICACIÓN 

El perfil de seguridad del THC es elevado (índice terapéutico 40000:1). No existe antídoto para tratar la intoxicación, aunque en un futuro próximo podría autorizarse el empleo del antagonista cannaboide rimonobant. En caso de intoxicación grave el tratamiento incluye soporte cardiovascular. La psícosis tóxica inducida por el cannabis deberá tratarse con antipsicóticos, según pautas convencionales. 

UTILIZACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA 

En gestantes consumidoras habituales, el cannabis puede ser causa de retraso de crecimiento intrauterino del feto. Aparentemente el cannabis no es causa de malformaciones congénitas. El THC aparece en la leche materna con una relación leche/plasma variable.






Información tomada de: Manual de Psicofarmacología M.Salazar, C. Peralta y J. Pastor; Editorial Panamericana; Madrid (2006); pag 186-187.

No hay comentarios:

Publicar un comentario