jueves, 11 de noviembre de 2010

Tratamiento psicofarmacológico para Trastornos de Personalidad


Los trastornos de la personalidad constituyen una de las categorías diagnósticas que más problemas han causado para su tratamiento con psicofármacos. Los trastornos de la Personalidad suelen ser bastante difíciles de tratar tanto en terapia como con fármacos y su clasificación diagnóstica no esta exenta de dificultades y discusiones. De todas formas constituyen la categoría de trastornos diagnosticados a través del DSM-IV más psicológicos que existen para la bueno y para lo malo. Por lo que es necesario que contemos con toda la información posible sobre los mismos.

2 comentarios:

  1. Tengo que contarte una cosa, a veces, una persona se niega a ver que otra, puede sufrir un trastorno de personalidad,quizás, porque no lo vea claro, o quizás, porqué estas personas suelen saber bastante bien, como enmascarar esa actitud de cara a los demás, cuando no interesa que se les vea claramente. Ahora bien, yo siempre me he preguntado una cosa:¿ Por qué cuando se da una circustancia de estas, y un simple personal sanitario(auxiliar de enfermeria, o de ambulancia,por poner un ejemplo, y sin menospreciar a nadie, dice e insiste a una enfermera que ojo, porque esa persona puede sufrir por ejemplo tal o cual problematica, no son capaces de tenerlo en cuenta, hasta que no hay un superior, digase psiquiatra o similar, que lo diagnostica? Creo que hay muchos casos, en los que debería existir un grado profesional, entremedio de estos, y un simple auxiliar........quizás sea, porque muchas veces, cuenta mucho la experiencia practica....de casos que te puedan haber tocado atender, y desde luego en las ambulancias se ven muchas cosas. Sea como fuere, este tipo de trastornos, es otro punto que me llama siempre la atención.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema complejo el de los trastornos de la personalidad, por cierto yo de eso sé bastante. Lo que pasa es que el tema de las clasificaciones psiquiátricas esta muy en manos de psiquiatras y psicólogos del PIR como segundos espadas. Fundamentalmente es un tema médico y en eso los que estan en la postura que tu dices se topan de frente con un muro. Es muy raro que los tengan en cuenta porque claro, quien tiene un trastorno de la personalidad tampoco suele estar muy interesado en que le diagnostiquen que esta "enfermo". El Eje III del DSM IV es muy complejo y hay mucho de lo que aprender para saber como hemos de actuar en estos casos y de que forma va a evolucionar un persona que los padezca. Lo que esta claro es que cada dia más la gente toma medicamentos por este tipo de trastornos y es bueno aprender sobre el tema todo lo que podamos.

    ResponderEliminar