miércoles, 3 de noviembre de 2010

Principios generales de la administración de psicotropos



Referencia de: (The Bethelm & Maudsley NHS Trust 1999 Prescribing Guidelines)
  1. La decisión de instaurar un tratamiento psicofarmacológico debe de producirse después de valorar sus potenciales riesgos y beneficios.
  2. Hay que realizar una completa evaluación de los síntomas del paciente que incluya un examen del estado mental y físico y tests de laboratorios. Esta evaluación ha de permitir establecer un diagnóstico clínico.
  3. Se tiene que evitar el uso de combinaciones de fármacos (polifarmacia) siempre que sea posible. Si es necesario, hay que tener en cuenta las instrucciones farmacodinámicas y farmacocinéticas.
  4. Se debe utilizar la dosis mínima efectiva.
  5. Tanto la instauración de un fármaco como su retirada han de llevarse a cabo de forma gradual. En situaciones agudas en las que esto no sea posible, tiene que valorarse que fármaco permite la respuesta clínica más adecuada. En la retirada de los fármacos pueden aparecer fenómenos de discontinuación, síntomas rebote y síntomas de abstinencia.
  6. En los cambios de un fármaco a otro hay que considerar la vida media del que se va a retirar por la aparición de posibles síntomas de descontinuación o de potenciales interacciones.
  7. En la retirada de los fármacos se debe considerar cuánto tiempo ha estado tomando el paciente la medicación y la posible abstinencia física o psicológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario