lunes, 19 de diciembre de 2011

Plantillas examenes de la asignatura Psicofarmacología UNED

Por cortesia de nuestra compañera de facultad Angela Lozano alala321@hotmail.com

PF Sol Junio 2011 Tipo a PLANTILLA

PF Sol Junio 2011 Tipo C PLANTILLA

PF Sol Feb. B Plantilla 2011

PF Sol Feb. a Plantilla 2011

martes, 15 de noviembre de 2011

English for Pharmacist + CD ROM



Autor Edo, N.
ISBN 9788499765358
Año Edición 2011
Páginas 240
Idioma Español
Precio 23,00 €uros





Sinopsis

Mediante un enfoque teórico-práctico, el libro aborda las cuatro destrezas básicas de cualquier lengua– comprensión y expresión oral, escritura y lectura - proporcionando además, y de manera integrada, un completo inventario (siempre contextualizado) de la terminología más relevante del área, de sus expresiones más recurrentes y/o significativas, de las estrategias pragmáticas a utilizar y de los patrones y usos gramaticales de la Lengua Inglesa, todo ello con el fin de mejorar la comunicación y la interacción en el ámbito profesional. Con este objetivo, el presente libro se fundamenta en textos y documentos de trabajo reales, por considerarlos la forma más realista y adecuada de abordar el estudio de cualquier lengua extranjera y de sus lenguas de especialidad.

sábado, 5 de noviembre de 2011

El "viaje" del cannabis


Aunque la principal sustancia psicoactiva del cánnabis es el tetrahidrocannabinol (THC), la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides (entre éstos: cannabinol, cannabigerol, cannabicromeno, cannabiciclol), que se presenta en muchas variedades, siendo la más activa la Δ9-THC. Es empleada, en su forma natural, para el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple, molestias ocasionadas por neuropatías periféricas y demás padecimientos neuromusculares. El Δ9-THC se fabrica también de forma sintética como fármaco llamado dronabinol.

martes, 1 de noviembre de 2011

Cannabis y Cerebro: Fisiologia


El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. El cannabis contiene más de 400 compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos 66 otros cannabinoides como el cannabidiol (CBD) y otros que tienen distintos efectos en sistema nervioso a los del THC. Existe la creencia popular de que la marihuana no tiene graves efectos a largo plazo en la salud. Lo más probable es que un consumo bajo no sea demasiado neurotóxico, sin embargo, los grandes fumadores de porros manifiestan alteraciones estructurales en determinadas regiones cerebrales, así como síntomas de psicosis. El hipocampo y la amígdala son dos estructuras nerviosas relacionadas con las emociones y la memoria el primero, y el miedo y la agresión la segunda. Tienen la particularidad de contener una gran cantidad de receptores cannabinoides, aquellos a los que se unen los metabolitos del cannabis para ejercer su acción.

lunes, 31 de octubre de 2011

"La psique en la Medicina China. Tratamiento de desarmonias emocionales con acupuntura y fitoterapia china"

Autor Maciocia, G.
ISBN 9788445820476
Año Edición 2011
Páginas 680
Encuadernación Tapa dura
Idioma Español
Precio 112,00 €uros


Sinopsis
  • La Psique en la medicina china aborda de forma exhaustiva el tratamiento de trastornos mentales y emocionales mediante acupuntura y fitoterapia.
  • La obra analiza la etiología, patología y diagnóstico de estos trastornos.
  • El libro, con un atractivo diseño bicolor que facilita el acceso a la información dentro del texto, es de gran interés para los estudiantes y profesionales de Medicina Tradicional China.
La Psique en la medicina china aborda de forma exhaustiva el tratamiento de trastornos mentales y emocionales mediante acupuntura y fitoterapia. La obra comienza por analizar la etiología, la patología y el diagnóstico de los trastornos mentales más habituales, explorando de manera exhaustiva la naturaleza de la Mente (Shen), el Alma Etérea (Hun), el Alma Corpórea (Po), el Intelecto (Yi) y la Fuerza de Voluntad (Zhi), para después exponer en detalle su tratamiento mediante acupuntura y fitoterapia china. Comprende un capítulo dedicado enteramente a las funciones de los puntos de acupuntura en el tratamiento de los trastornos mentales y emocionales, en el que se abordan de forma específica trastornos concretos como la depresión, la ansiedad, el insomnio, las crisis de angustia, el trastorno bipolar y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Cada trastorno es ejemplificado mediante casos clínicos procedentes de los treinta y cinco años de práctica profesional del autor, y que permiten al profesional adquirir una perspectiva realista del abanico de opciones diagnósticas y terapéuticas. El libro, con un atractivo diseño bicolor que facilita el acceso a la información dentro del texto, es de gran interés para los estudiantes y profesionales de Medicina Tradicional China.

1. La psique en la medicina china. 2. Naturaleza de la mente (shen) en la medicina china. 3. El alma etérea (hun). 4. El alma corpórea (po). 5. El intelecto (yi). 6. La fuerza de voluntad (zhi). 7. El gui. 8. Los 12 órganos internos y la psique. 9. Las emociones. 10. Etiología de los problemas mentales-emocionales. 11. Diagnóstico de los problemas mentales-emocionales. 12. Patrones en los problemas mentalesemocionales y su tratamiento con fitoterapia y acupuntura. 13. Acupuntura en el tratamiento de los problemas mentales-emocionales. 14. Emociones y concepto del yo en la filosofía occidental. 15. Influencia del confucionismo en la visión china de la mente y el espíritu. 16. Depresión. 17. Ansiedad. 18. Insomnio (sueños excesivos, somnolencia, mala memoria). 19. Trastorno bipolar (maníaco-depresivo) (embotamiento y manía, dian kuang). 20. Terrores nocturnos. 21. Trastorno por déficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). 22. Epílogo: papel de la medicina china en los trastornos de la psique. Apéndice 1: Prescripciones de fitoterapia. Apéndice 2: Sustituciones sugeridas de hierbas chinas. Apéndice 3: Clásicos de la medicina china. Apéndice 4: Terminología de los principios de tratamiento. Glosario español-pinyin de términos chinos. Glosario pinyin-español de términos chinos. Cronología de las dinastías chinos. Cronología comparativa de los filósofos y médicos occidentales y chinos. Bibliografía. Índice alfabético. 

domingo, 18 de septiembre de 2011

Setas Psicoactivas


Las Amanitas psicoactivas son hongos que contienen los químicos psicoactivos ácido iboténico y muscimol. Tienen un largo historial de uso en Asia y el norte de Europa. Son mejor conocidos por su apariencia distintiva (tonos rojos claro y amarillos con motas blancas). Deberíamos tener en cuenta que hay una significativa diferencia en la calidad, potencia y efectos entre hongos encontrados en diferentes estaciones y diferentes áreas, como diferentes variedades de amanitas psicoactivas (por ejemplo, diferente ratio nausea/efecto corporal a efectos mentales/enteogénicos. Como con otros enteógenos, cada individuo reacciona de forma individual a la intoxicación de Amanita muscaria. Las amanitas podrían más variaciones basado en la forma en el que el cuerpo metaboliza el ácido iboténico en muscimol.

martes, 30 de agosto de 2011

Datura stamonium representada en el cuadro Venus y Marte de Botticelli




Un estudio afirma que un lienzo amoroso del pintor está lleno de estramonio

EL MUNDO Madrid
Viernes 28/05/2010

Piensen en Botticelli, un, dos, tres, y digan ¿qué se les viene a la cabeza? Su Venus, con una belleza tan moderna que sobrecoge; sus gracias, con la piel tan delicada que parece a punto de romperse; su luz clara, plana y platónica que lo empapa todo... Y, en adelante, las drogas alucinógenas.

¡'Non puo credere'! En realidad, lo de las drogas alucinógenas remite a un nuevo estudio sobre 'Venus y Marte', un lienzo de la National Gallery de Londres, que asegura que Sandro Botticelli pintó en él unas hojas de datura stramonium, planta también conocida como estramonio, hierba del Diablo, hierba hedionda e higuera del infierno, entre otros alias.

Con esos nombres, es fácil intuir que al estramonio se le atribuyen efectos peligrosos, ya desde la Antigüedad. Y por peligrosos se entiende afrodisiacos tanto como altamente tóxicos.

Sus poderes, ahora, también se extienden a la Historia del Arte, ya que su identificación puede cambiar la interpretación del 'Venus y Marte' 'botticelliano'. El autor del nuevo estudio, David Bellingham, de la casa de subastas Sotheby's, sostiene que la presencia del estramonio en el lienzo, unida con la pose desenfrenada de Marte, son una llamada al abandono sensual y una referencia a la historia de Adán y Eva, según recoge el diario londinense 'The Times'. Hasta ahora, el cuadro se entendía como una reivindicación del poder civilizador del amor, ya que Venus, con sus encantos adúlteros, conseguía apaciguar al colérico Marte.

Bellingham sostiene también que las referencias botánicas son muy importantes en Botticelli y toma como ejemplo el mismo lienzo de 'Venus y Marte', en cuyo fondo aparecen unos laureles. Es decir, la planta que representa a los Medici, sus patrones.

Referencia del cuadro en Wikipedia 
Página del cuadro en la National Gallery de Londres



Estramonio: Guia de las Plantas Medicinales de la Comunidad Valenciana




ESTRAMONIO / ESTRAMONI

Datura stramonium L. (Solanáceas)

Descripción: Herbácea, robusta, viscosa y maloliente. Hojas grandes, aovadas e irregularmente incisas. Flores grandes, aisladas. Cáliz tubular con 5 sépalos plegados. Corola blanca, grande (más de 10 cm) y tubular. Fruto en cápsula, ovoide y con su superficie erizada de protuberancias.

Ecología: Cultivos y medios nitrificados.

Parte utilizada: Hojas.

Principios activos: Alcaloides tropánicos (hiosciamina, ecopolamina y atropina).

Acción fisiológica y usos: Por su acción parasimpaticolitica, ejerce un efecto espamolítico sobre la musculatura lisa, al tiempo que es sedante del sistema nervioso central. Por vía externa tiene un efecto anestésico local.

Dosis: Tóxica. Administrar bajo control y prescripción facultativos.

Planta Anual, herbácea que completa su ciclo vital (germinar, crecer, florecer y fructificar) en un periodo igual o inferior a un año.

Altura: 0'5 a 1'5 metros.

Periodo de Floración: de Julio a Octubre.

Limites altitudinales en los que se puede encontrar: Zona inferior (0 a 500 metros) y Zona de montaña (500 a 1200 metros).

sábado, 27 de agosto de 2011

Estramonio: Un peligroso Alucinogeno

Datura stramonium es una especie de planta tóxica de la familia de las solanáceas. Popularmente se conoce como burladora, chamico, estramonio, revientavacas, hierba del diablo, hierba hedionda, higuera del infierno, higuera loca, manzana espinosa, berenjena del diablo, Trompeta de ángel....
Tal y como indican sus múltiples nombres populares, el estramonio es un viejo conocido desde la antigüedad por sus propiedades hipnóticas y alucinógenas.
Utilizado ya en la antigua Roma por las bacantes, las adoradoras del dios del vino, sus efectos aparecen también citados en numerosos documentos de brujería y chamanismo desde la Edad Media.
Su relación con el ocultismo se debe, sin duda, a que contiene una gran cantidad de alcaloides como la atropina, escopolamina e hiocinamina, que provocan en quien lo consume delirios, agitación y distorsiones en la percepción de la realidad, entre otros síntomas.
Aunque no es frecuente, en los últimos tiempos los servicios de urgencias han documentado algunos casos entre jóvenes que lo emplean como sustancia estupefaciente, como parece haber sido el caso de los dos jóvenes fallecidos el pasado fin de semana en Madrid.
"Es una sustancia peligrosa", advierte Ana Ferrer, jefa de la Unidad de Toxicología clínica del Hospital Clínico de Zaragoza. "Tiene una importante acción sobre el sistema cardiovascular y puede llegar a provocar un ataque al corazón", explica esta especialista.
Algunos de los principios activos contenidos en el estramonio se emplean habitualmente en medicina, pero "sin control de la dosis", sus efectos pueden ser altamente dañinos, continúa Ferrer, quien aclara que la toxicidad de la planta es alta tanto si se consume de forma oral –a través de infusiones- o fumada.
Por otro lado, la mezcla de esta sustancia con otros estupefacientes o con alcohol puede provocar un cóctel explosivo. "Habría que conocer las dosis consumidas, pero sin duda, la asociación de distintas sustancias que actúan sobre el sistema nervioso y cardiovascular aumenta la peligrosidad", subraya.
La 'Datura stramonium', el nombre científico de la planta, es muy común en toda la Península Ibérica y pertenece a la familia de las solanáceas. Sus hojas son de color verde intenso y presenta flores blancas.

Intoxicación con estramonio
Es una hierba alta y la intoxicación ocurre cuando alguien chupa el néctar o se come las semillas de esta planta. La intoxicación también se puede presentar por tomar té hecho de las hojas.

Elementos tóxicos
  • Atropina
  • Hioscina (escopolamina)
  • Hiosciamina
  • Alcaloides tropanos
  • Nota: es posible que esta lista no incluya todos los ingredientes tóxicos.
  • Dónde se encuentra: El tóxico se encuentra en todas las partes de la planta, especialmente en las hojas y semillas.
Síntomas

Vejiga y riñones
  • poca o ninguna producción de orina (retención urinaria)
Ojos, oídos, nariz y garganta
  • visión borrosa
  • pupilas dilatadas
  • boca seca
Gastrointestinales
  • náuseas
  • vómitos
Corazón y sangre
  • presión arterial elevada
  • pulso rápido
Sistema nervioso
  • coma
  • convulsiones
  • muerte
  • delirio
  • mareos
  • alucinaciones
  • dolor de cabeza
Piel
  • piel enrojecida
  • En todo el cuerpo
  • fiebre
  • sed
Cuidados en el hogar
Busque ayuda médica inmediata. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
Antes de llamar a emergencias determine la siguiente información:
  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre de la planta
  • Hora en que se ingirió
  • Cantidad ingerida
Lo que se puede esperar en la sala de urgencias: El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:
  • Carbón activado
  • Soporte respiratorio
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Medicamento (antídoto) para neutralizar el efecto del veneno
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último ( lavado gástrico)
Pronóstico
El pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido se reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.
Los síntomas duran entre 1 y 3 días, y por lo general hay que hospitalizar. La muerte es improbable si se recibe a su debido tiempo la ayuda médica adecuada.

Referencias

Smolinske SC, Daubert GP, Spoerke DG. Poisonous plants. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 24.

viernes, 29 de julio de 2011

"Neurofarmacología Esencial: Guía del Prescripción"




Autor Silberstein, S.
ISBN 9788478855315
Año Edición 2011
Páginas 465
Idioma Español
Precio 68,00 €uros






Sinopsis

En el texto Neurofarmacología Esencial: Guía de Prescripción se revisan cuidadosamente las medicaciones usadas más habitualmente por los neurólogos en su práctica diaria. Numerosos clínicos experimentados han compartido con nosotros su conocimiento sobre el uso óptimo de estos fármacos en distintos ámbitos de la atención médica. En el apartado dedicado a cada fármaco se incluyen sus principales indicaciones, ventajas e inconvenientes, formas de administrar la dosis y estrategias para evitar los efectos adversos. Los expertos en diversas enfermedades como esclerosis múltiple, trastornos del movimiento, epilepsia, ictus, dolor y cefaleas, resumen cómo deben usarse estos fármacos de forma óptima en el campo de la Neurología y comentan otros usos no contemplados específicamente en este campo. Para escribir esta guía se han tenido en cuenta evidencias basadas en ensayos clínicos recientes, lo que ayudará al lector a relacionar el contenido del texto con su práctica clínica diaria.

Las descripciones detalladas de cada medicamento permiten al clínico tomar decisiones rápidas y correctas para satisfacer las necesidades específicas de cada paciente. Este libro es un texto de referencia esencial y fácil de usar para los neurólogos en todas las fases de su carrera.

Stephen D. Silberstein es Profesor de la Facultad de Medicina Thomas Jefferson, Universidad Thomas Jefferson y Director del Centro de Cefalea Jefferson, Hospital de la Universidad Thomas Jefferson, Filadelfia, Estados Unidos.

Michael J. Marmura es Profesor Ayudante del Departamento de Neurología, Centro de Cefalea Jefferson, Universidad Thomas Jefferson, Filadelfia, Estados Unidos.

Asesor editorial: Stephen M. Stahl es Profesor Adjunto de Psiquiatría de la Universidad de California de San Diego e Investigador Principal Honorario de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. 

martes, 26 de julio de 2011

Farmacología: Ensayos Clínicos


Un ensayo clínico es una evaluación experimental de un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica que, en su aplicación a seres humanos, pretende valorar su eficacia y seguridad. Los estudios de prometedores tratamientos nuevos o experimentales en pacientes se conocen como ensayos clínicos. Un ensayo clínico se realiza sólo cuando hay razones para creer que el tratamiento que se está estudiando puede ser beneficioso para el paciente. Los tratamientos usados en los ensayos clínicos con frecuencia demuestran tener beneficios reales. Los investigadores realizan estudios sobre nuevos tratamientos para conocer la utilidad del nuevo tratamiento, el mecanismo de acción del nuevo tratamiento, si la efectividad es mayor que otros tratamientos ya disponibles, los efectos secundarios del nuevo tratamiento y si son mayores o menores que el tratamiento convencional, si supera los beneficios a los efectos secundarios y en qué pacientes el nuevo tratamiento es más útil.

miércoles, 20 de julio de 2011

EN QUE MOMENTO SE DECIDE HOSPITALIZAR A UN PACIENTE CON TRATAMIENTO PSICOFARMACOLOGICO


Usualmente la Psiquiatría se ejerce en el consultorio, y el control de los pacientes se logra de manera bastante eficaz a través de la Consulta Externa, pero, en algunas oportunidades, la situación excede éste control, bien sea porque la enfermedad vence a los Psicofármacos que regularmente se usan, o porque las circunstancias personales de la vida del paciente lo ponen en una situación en la cual las manifestaciones psicopatológicas se exacerban.

En algunas oportunidades la primera aparición de la enfermedad es muy aparatosa, creando situaciones de mucho descontrol y angustia, tanto para el paciente, como para su familia.

Es en éstas situaciones en las cuales, luego de una adecuada evaluación del paciente, puede el Médico tomar la decisión de hospitalizar a su paciente.

La publicidad, el cine, y la prensa, a lo largo de los años, se han dedicado de forma sistemática a explotar la parte sórdida del quehacer psiquiátrico, llenando las páginas de las revistas y las pantallas de los cines de escenas de horror, más propias de la fantasía que del diario trabajo de los psiquiatras.

Es comprensible el miedo a la hospitalización psiquiátrica, comenzando porque en éstas clínicas no es posible que los familiares estén dentro con su paciente, esto tiene una explicación sencilla: Cuando Ud. se enferma del Hígado, los síntomas pueden incapacitarlo físicamente de forma temporal, de forma que el paciente está limitado a la cama y no deambula, por lo que casi siempre necesitará de la compañía constante de alguien, ése alguien es el familiar. Pero los enfermos mentales están casi siempre físicamente sanos, por lo cual salen de la cama, deambulan, quieren pasear, jugar a las Damas, etc esto quiere decir que el paciente psiquiátrico necesita mucho espacio, razón por la cual éstas clínicas son amplias, con patios, sin pasillos, con salas de TV. colectivas, los pacientes comen todos juntos, para que no se sientan aislados de los otros.

Por otra parte, hay que entender que, casi siempre, el paciente psiquiátrico está angustiado o inquieto, y esto, de alguna forma puede ser resuelto (en parte) desplazándose libremente, de forma que sería totalmente inapropiado y hasta cruel tener a éstos pacientes bajo el régimen restrictivo de una clínica normal.

Estas son las razones por las que las clínicas no admiten acompañantes.




Las Clínicas Psiquiátricas modernas están equipadas con Laboratorio, Unidades de Cuidados Intermedios, personal especializado, salas de juegos, jardines, servicios de Terapia Laboral, televisión por cable, además cuentan con los servicios de Médicos en Especialidades de apoyo como Internistas y Neurólogos, de forma que la atención psiquiátrica actual, no sólo garantiza que el paciente reciba la mejor atención como persona sino como paciente integral.

Cuando alguien cercano a Ud. necesite una hospitalización por causa psiquiátrica, no piense que Ud. lo está dejando solo, piense que ésa persona está enferma, y lo mejor que se puede hacer por un enfermo es ponerlo en manos de alguien que sepa Medicina. Cuando su paciente regrese al hogar Ud. tendrá todo el tiempo que desee para prodigarle cariño y cuidados.

LOS PSICOFARMACOS, COMO ACTUAN CONTRA LA DEPRESIÓN, PARTE UNO

Los Psicofármacos han acompañado al hombre desde los inicios de la civilización, quizás debido a que desde que pensamos nos hemos empeñado en descubrir que es la Mente, como funciona, y como podemos alterar su funcionamiento.

Quizás el primer psicofármaco que se fabricó fue el alcohol, debido a que las frutas, al fermentarse producen alcohol. De ahí en adelante sólo fue cuestión de aumentar su potencia.

El mito de los Psicofármacos se deriva del hecho que, como ellos actúan sobre la Mente, su efecto está asociado a un terreno hasta hace poco desconocido para la ciencia, esto, unido al estigma de la Enfermedad Mental, y a que la Mente está, de alguna manera asociada a nuestros prejuicios Filosóficos, Sociales, o Religiosos, conforma un cuadro de:


Gran parte del temor que producen los Psicofármacos deriva del hecho de ser llamados Drogas, en realidad Droga es todo compuesto de origen exógeno (externo), que se usa para producir un cambio en el estado de funcionamiento del organismo; de acuerdo a esto todos los medicamentos son Drogas.

El conocimiento que en los últimos años hemos adquirido sobre el funcionamiento del Cerebro nos permiten tener un excelente margen de seguridad en el uso de los Psicofármacos. Por supuesto, como todas las Drogas, los Psicofármacos pueden tener efectos secundarios, hay medicamentos de uso en otras Especialidades Médicas con un potencial de letalidad muchas veces superior al de cualquier Psicofármaco. Por supuesto que éstos medicamentos, indicados por un conocedor (el Médico), conllevan riesgos mínimos, lo mismo sucede con los Psicofármacos si son recetados por un Psiquiatra.
Los principales grupos de Psicofármacos son:1-. Antidepresivos. Medicamentos para combatir la Depresión. 2-. Antipsicóticos. Medicamentos para combatir los Estados Psicóticos. 3-. Tranquilizantes. Medicamentos para disminuir la Ansiedad. 4-. Anticonvulsivos. Se usan en la Epilepsia, también en los Trastornos Afectivos para estabilizar el Humor. 5-. Hipnóticos. Medicamentos para el control del sueño.

De todos éstos grupos de Psicofármacos sólo los Tranquilizantes y los Hipnóticos pueden tener potencial de habituación, sin embargo, usados a dosis adecuadas y por tiempo limitado este riesgo es mínimo.

Una de las principales razones por las que los Psicofármacos están etiquetados como medicamentos adictivos, es que, en la Prehistoria de la Psicofarmacología (hace unos cuarenta años), uno de los grupos de medicamentos más usados para controlar el sueño eran los Barbitúricos, medicamentos altamente adictivos y potencialmente mortales a dosis relativamente bajas, por lo cual se causaron gran cantidad de muertes accidentales, Marilyn Monroe fue quizás la más famosa de sus víctimas. No es fácil para los Psiquiatras y la Psiquiatría deshacerse de ésta Leyenda.

Si tomamos en cuenta que actualmente se ha comprobado que los Trastornos Mentales son enfermedades de un órgano llamado Cerebro, y no tienen otro origen que el estrictamente fisiológico, deberíamos aceptar el uso de los Psicofármacos sólo como otra herramienta más del vasto arsenal de Drogas del que dispone la Medicina para conseguir tener una vida más placentera y feliz.

Aceptar el uso de los Psicofármacos como un hecho natural en el combate por la Salud Mental, es un acto de confianza en la Ciencia, y de Madurez Personal.

martes, 28 de junio de 2011

Los tratamientos farmacológicos para la Fobia Social

Publicado Originalmente en el Blog: Mi Fobia Social.
La eficacia de los tratamientos farmacológicos para la fobia social ha recibido una gran atención en los últimos años (Botella, Baños & Perpiñá, 2003). Los objetivos de este tipo de tratamiento incluyen: a) Reducir los síntomas de activación autónoma; b) disminuir la ansiedad anticipatoria y las conductas evitativas; c) bloquear las crisis de pánico situacionales; y d) tratar las condiciones comórbidas (Cía, 2004). Los medicamentos más utilizados son los beta-bloqueantes adrenérgicos, las benzodiazepinas y algunos antidepresivos (Barlow, 2002; Book & Randall, 2002).
Los beta-bloqueantes adrenérgicos (atenolol, propanolol) utilizados también como antihipertensivos, se recomiendan principalmente para el tratamiento de las fobias sociales específicas, debido a que suprimen los síntomas periféricos de activación autónoma, como la aceleración cardíaca,la sudoración y la hiperventilación, aumentando la confianza del paciente para afrontar las situaciones fóbicas (Cíia, 2004; Echeburúa, 1996). Sin embargo, estos psicofármacos no parecen ser efectivos para disminuir la ansiedad anticipatoria (Scott & Heimberg, 2000).
Las benzodiazepinas (alprazolam, clonazepam, bromacepan), utilizados contra otros trastornos de ansiedad, tienen un efecto similar al de los beta-bloqueantes adrenérgicos, pero sus efectos no se mantienen después de que se ha interrumpido el tratamiento, por lo que se teme que puedan generar dependencia (Scott & Heimberg, 2000). Además, según los autores citados, pueden generar varios efectos secundarios, incluyendo sedación excesiva, dificultades de concentración, problemas sexuales (disminución de la líbido y anorgasmia), problemas de coordinación y problemas de memoria.
Los antidepresivos que se han utilizado para la fobia social son los inhibidores de la monoaminooxidasa (tranilcipromina, fenelzina) y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (fluoxetina, fluvoxamina, sertralina, paroxetina, citalopram) (Acheburúa, 1996; Scott & Heimberg, 2000).
El uso de los inhibidores de la monoaminooxidasa es limitado debido a que supone restricciones en la dieta de alimentos ricos en tiroxina y pueden conllevar a crisis de hipertensión (Cía, 2004). Además, pueden teber varios efectos secundarios, incluyendo aumento de peso, vértigos e interferencias en el sueño y la función sexual (Scott & Heimberg, 2000). Los datos ofrecidos por Liebowitz et al. (1992) señalan, por otra parte, que la fenelzina podría ser más efectiva para las personas con fobia social que el atenolol. En un estudio doble ciego (en donde ni el paciente ni el médico saben qué droga está recibiendo el primero), en el que asignaron al azar un grupo de 74 pacientes con fobia social (76% con fobia social generalizada), a un tratamiento de ocho semanas con dicho psicofármaco, con atenolol o con placebo, encontraron un mayor porcentaje de pacientes recuperados en el primer grupo (64%), que en el segundo (30%) y el tercero (23%). Adicionalmente, hallaron efectos superiores de dicho psicofármaco sobre el atenelol, 16 semanas después de iniciado el tratamiento.
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, por su parte, han recibido una gran atención en los últimos años ya que sus efectos secundarios son escasos (Barlow, 2002) y han sido considerados, según Scott & Heimberg (2000), como agentes de primera línea para el tratamiento de la fobia social por su eficacia demostrada y tolerancia relativa. A pesar de diversos estudios a favor de su efectividad, estos productos también generan efectos secundarios indeseados, como aumento de peso, somnolencia e interferencias en el sueño y función sexual (Scott & Heimberg).

Se reafirma la necesidad de combinar la medicación, para contrarrestar los síntomas de la fobia social para el corto plazo, con la terapia cognitivo conductual para anular dichos síntomas a largo plazo (Fresco & Heimber, 2001). Sin embargo debido a los efectos secundarios propios de los psicofármacos y la posibilidad de recaídas una vez que se dejan de tomar, las psicoterapias empíricamente sustentadas podrían constituir una mejor alternativa para el tratamiento para la fobia social que éstos, lo cual no descarta el uso remedial de un psicofármaco con pocos efectos colaterales, para contrarrestar síntomas indeseables en casos muy serios.
Fuente: ESTADO DEL ARTE SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA FOBIA SOCIAL. Autores: César A. Rey A.; Derly R. Aldana A.; Sujelid Hernández R. Universidad Católica de Colombia. Revista: Terapia Psicológica, 24: 191-200 (2006).

jueves, 2 de junio de 2011

Prospectos farmaceuticos en el movil

Toda la información relacionada con medicamentos, tienen respuesta en Prospectos, una aplicación para los amantes de la automedicación y curiosos de los fármacos.
¿Qué es el Espidifen? ¿Cuáles son los efectos secundarios del Citalopram? Estas preguntas, junto con cualquier otra relacionada con medicamentos, tienen respuesta en Prospectos, una aplicación para los amantes de la automedicación y curiosos de los fármacos.
Disponible gratuitamente en las tiendas de aplicaciones de iPhone y de Android, Prospectos presenta, justamente, todos los prospectos de las medicinas autorizadas en España.
Estos se extraen directamente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AGEMED).
Aparte de tener acceso a todos los folletos, la aplicación permite guardar en favoritos aquellos de más interés, y también saber cuáles son los medicamentos más consultados por la totalidad de personas que tienen la aplicación instalada en el móvil inteligente.
 
 
 

martes, 10 de mayo de 2011

"Materia médica en medicina china. Plantas, minerales y productos animales"


Autor Hempen, C.-H. / Fischer, T.
ISBN 9788445820407
Año Edición 2010
Páginas 1016
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 89,00 €uros



No es propiamente una obra de psicofarmacología pero como vamos a incidir de tanto en tanto sobre fitoterapia en trastornos psicológicos me parece que será buena idea averiguar algunas cosas sobre lo que se ha hecho en este tema en otras culturas con una fitoterapia desarrollada como la Medicina Tradicional China y la Ayurveda de la India. Más a titulo de información complementaria y curiosidad que desarrollada con detalle pues excedería mucho nuestras posibilidades.

Sinopsis:

Manual que describe las 400 plantas, minerales y productos animales más importantes que se utilizan como terapia en medicina china, así como sus aplicaciones, organizadas por grupos de acción. - Las hierbas se han seleccionado siguiendo criterios de relevancia clínica; se ha tenido en cuenta la cuestión de la protección de especies amenazadas y, así, el caparazón de tortuga, los huesos de tigre o las vesículas biliares de los osos no se describen en esta obra. - Cada remedio se describe e ilustra con claridad en dos páginas encaradas, lo cual convierte a esta obra en una útil y práctica herramienta de consulta. Las abundantes imágenes de las plantas, los minerales y las sustancias animales, así como los fármacos preparados, ilustran las hierbas y las acercan visualmente a quienes deberán prescribirlas.

La obra Materia médica en medicina china, escrita en forma de manual, describe las 400 plantas, minerales y productos animales más importantes que se utilizan como terapia en medicina china, así como sus aplicaciones, organizadas por grupos de acción. La fitoterapia es una de las ramas más importantes de la medicina china, y su uso en Occidente va en aumento. En la actualidad no existen textos de la materia en castellano, por lo que esta obra cubre una carencia importante para los estudiantes y terapeutas de MTC. Las hierbas se han seleccionado siguiendo criterios de relevancia clínica; se ha tenido en cuenta la cuestión de la protección de especies amenazadas y, así, el caparazón de tortuga, los huesos de tigre o las vesículas biliares de los osos no se describen en esta obra. Tampoco se han incluido hierbas tóxicas como Aristolochiae radix u Hocquartiae caulis que conllevan riesgos graves. Cada remedio se describe e ilustra con claridad en dos páginas encaradas, lo cual convierte a esta obra en una útil y práctica herramienta de consulta. Las abundantes imágenes de las plantas, los minerales y las sustancias animales, así como los fármacos preparados, ilustran las hierbas y las acercan visualmente a quienes deberán prescribirlas. El texto está estructurado de manera visual e intuitiva para ofrecer de cada planta o sustancia la siguiente información: descripción detallada de sus rasgos característicos, indicaciones de uso seguro, efectos medicinales y efectos tóxicos, posibles combinaciones con otras sustancias, ilustraciones en color, normalmente dos por sustancia, que ilustran en detalle las características descritas, una evaluación clínica en tres fases de cada declaración de paradigma, la dirección de acción de la hierba, áreas con acción especial, que calificamos como «sitio de acción». Incluye diversos índices que facilitan su consulta. Los autores son dos profesionales con formación médica que llevan más de 30 años trabajando en el ámbito de la medicina tradicional china, dentro de la especialidad de la fitoterapia. Su amplia experiencia, tanto docente como clínica, les ha permitido compilar y estructurar cuidadosamente una obra que proporcionará, tanto a estudiantes como a profesionales de Acupuntura, Medicina Tradicional China, Farmacopea Tradicional China/de la fitoterapia china, una herramienta de consulta exacta, concisa y basada en la práctica.

Índice:

Principios generales de farmacología china. Hierbas según grupos clínicos. I. Hierbas que liberan el exterior: hierbas picantes que calientan y enfrían. II. Hierbas que detienen los vómitos. Iia. Hierbas que promueven los vómitos. Iib. Hierbas que detienen los vómitos. III. Hierbas que purgan y drenan. IIIa. Hierbas que purgan intensamente. IIIb. Hierbas laxantes que humedecen. IIIc. Laxantes fuertes. IV. Hierbas que enfrían el calor. Iva. Hierbas que drenan el fuego y enfrían el calor. Ivb. Hierbas que enfrían el calor de Hígado. Ivc. Hierbas que enfrían la sangre. Ivd. Hierbas que aclaran el calor y secan la humedad. Ive. Hierbas que enfrían y desinfectan. Ivf. Hierbas que aclaran el calor por deficiencia. V. Hierbas aromáticas que abren los orificios. VI. Hierbas aromáticas que transforman la humedad. VII. Hierbas que drenan y transforman la humedad. VIII. Hierbas que disipan el viento-humedad. IX. Hierbas que calientan el interior y expulsan el frío. X. Sustancias que calman el espíritu. Xa. Sustancias que anclan y calman el espíritu. Xb. Sustancias que nutren el corazón y calman el espíritu. Xc. Sustancias que extinguen el viento y calman el hígado. XI. Hierbas que regulan el qi. XII. Hierbas que regulan la sangre. XIIa. Hierbas que vigorizan la sangre. XIIb. Hierbas que detienen la hemorragia. XIII. Hierbas que transforman la flema y detienen la tos. XIIIa. Hierbas que transforman la flema fría. XIIIb. Hierbas que enfrían y transforman la flema caliente. XIIIc. Hierbas que detienen la tos. XIV. Hierbas que promueven la digestión. XV. Hierbas tonificantes. Xva. Hierbas que tonifican el qi. XVb. Hierbas que tonifican el yang. XVc. Hierbas que tonifican la sangre. XVd. Hierbas que tonifican el yin. XVI. Hierbas que estabilizan y contienen. XVII. Hierbas que expulsan parásitos. XVIII. Sustancias para uso externo. Guías de tratamiento según los patrones principales de desarmonía. Cómo preparar hierbas. Apéndice: Prueba de calidad de fármacos de hierbas de la medicina tradicional china (fármacos MTC). Índice alfabético. Nombres de hierbas en latín. Nombres de hierbas en pinyin. Partes de plantas que contienen ingredientes activos. Nombres de hierbas en chino.

lunes, 9 de mayo de 2011

Fitoterapia: Interacciones medicamentosas (hiperico)



En los últimos años, el consumo de plantas medicinales ha experimentado un notable incremento en la sociedad española. Esto ha podido ser debido a que en algunos casos, se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de determinadas patologías y a la percepción, errónea, de la inocuidad de estos productos. Las plantas medicinales se comportan como verdaderos fármacos ya que las sustancias químicas que las componen pueden tener una actividad biológica en humanos. Por esta razón, la administración conjunta con "fármacos convencionales" puede producir variaciones en la magnitud de su efecto. Este tipo de interacciones, al igual que las producidas entre dos o más fármacos pueden producirse por mecanismos farmacocinéticos, si afectan a procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción o farmacodinámicos, si afectan al resultado de su acción farmacológica.

Psicofarmacología Tema 14: Psicofarmacología sexualmente específica y relacionada con la función sexual

Psicofarmacología Tema 13: Psicofarmacología de la Recompensa y Substancias de Abuso


Tema 13 Psicofarmacología de la Recompensa y las Sustancias de Abuso

Psicofarmacología Tema 12: Potenciadores Cognitivos


Tema 12 Potenciadores Cognitivos

domingo, 8 de mayo de 2011

Impulso Nervioso



Neurotrasmisores (Video)



Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica. Los neurotransmisores son por tanto las principales sustancias de las sinapsis.

Psicofarmacología Tema 11: Agentes antipsicóticos


Tema 11 Agentes Antipsicóticos

Psicofarmacología Tema 10: Psicosis y Esquizofrenia


Tema 10 Psicosis y Esquizofrenia

Psicofarmacología Tema 9: Tratamientos farmacológicos para el Trastorno Obsesivo Compulsivo, el Trastorno de Pánico y los Trastornos Fóbicos


Tema 9 Tratamientos Farmacológicos para el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Psicofarmacología Tema 8: Ansioliticos y Sedantes Hipnóticos


Tema 8 Ansioliticos y Sedantes Hipnóticos

sábado, 7 de mayo de 2011

Prozac: Erecciones de caracol



Prozac es la marca comercial del hidrocloruro de fluoxetina, y la fluoxetina es un inhibidor del reciclaje del neurotransmisor serotonina. En resumen, el Prozac aumenta la concentración de serotonina en el sistema nervioso central al impedir su reutilización por las neuronas. En moluscos bivalvos como las almejas o los mejillones, la puesta de los gametos, óvulos y espermatozoides, se hace al exterior, al medio acuático que es su hábitat natural, de tal manera que la unión de los gametos para dar lugar al embrión, así como todo su desarrollo posterior, tiene lugar en el agua. Desde hace más de una década se sabe que todo el proceso de puesta está dirigido por la serotonina. Peter Fong y su grupo, del Colegio Gettysburg, de Gettysburg, Pennsylvania, demostraron la inducción de la puesta por medio del Prozac en un bivalvo de agua dulce, la conocida especie invasora llamada mejillón cebra (Dreissena polymorpha).

miércoles, 4 de mayo de 2011

Lo esencial en farmacologia


Edición 3ª
Autor Yassin, G.
ISBN 9788480867320
Año Edición 2011
Páginas 272
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 37,00 €uros

 

 

Sinopsis:
  • La serie CRASH COURSE ha sido diseñada específicamente para que el estudiante aproveche su tiempo de estudio, ofreciéndole todas las respuestas a aquellas cuestiones que se pueda plantear de cara a un examen. Cada libro ha sido realizado bien por un estudiante de los últimos cursos o por residentes - cuidadosamente revisado por un tutor - para asegurar que corresponde a las necesidades reales del alumno ya que su autor ha pasado por la misma situación hace poco tiempo.
  • Con esta obra, los autores tienen por objetivo explicar la Farmacología a los alumnos de Medicina y otras titulaciones de Ciencias de la Salud, de una forma que integra la teoría con la práctica clínica. Asimismo, está redactada de forma muy didáctica, de manera que cada capítulo contiene multitud de epígrafes, esquemas e imágenes.
  • Se compone de dos partes: La primera es de farmacología básica, en la que se desarrollan conceptos generales: farmacodinamia, farmacocinética, etc. La segunda, que constituye el grueso del libro se llama Farmacología Clínica y está compuesta de una serie de capítulos, que responden a los distintos sistemas y aparatos anatómicos (respiratorio, digestivo...) o bien a enfermedades (cáncer, infecciosas...).
  • Todos los títulos de la serie cuentan con una plataforma online, donde se incluyen imágenes del libro y autoevaluación, con diferentes tipos de preguntas.
Puntos Clave:
  • Obra muy didáctica cuyo objetivo es explicar la Farmacología a los alumnos de Medicina y otras titulaciones de Ciencias de la Salud, de una forma que integra la teoría con la práctica clínica.
  • Se compone de dos partes: farmacología básica, en la que se desarrollan conceptos generales: farmacodinamia, farmacocinética, etc. La segunda, que constituye el grueso del libro, se llama Farmacología Clínica y está compuesta de una serie de capítulos, que responden a los distintos sistemas y aparatos anatómicos (respiratorio, digestivo¿) o bien a enfermedades (cáncer, infecciosas¿).
  • Incluye plataforma online, donde se incluyen imágenes del libro y autoevaluación, con diferentes tipos de preguntas.

lunes, 25 de abril de 2011

El poderoso efecto placebo

placebo

Un artículo publicado hoy en la revista médica The Lancet subraya que el efecto placebo, es decir, la mejora de los síntomas de un paciente enfermo tras ingerir una sustancia inerte o “falso medicamento”, es más potente de lo que se pensaba.

Revisando la investigación de la última década, Damien G Finniss y sus colegas de la Universidad de Sidney (Australia) han llegado a la conclusión de queno existe un solo efecto placebo, sino muchos. Desde el punto de vista psicológico, una adecuada relación médico paciente, unida al deseo de recuperación, pueden ser suficientes para producir una mejoría sobre el organismo enfermo. Y desde el punto de vista neurobiológico, Finniss explica que la mayoría de las investigaciones apuntan a que el efecto placebo está relacionado con la producción desustancias opioides endógenas, que alivian el dolor.

Pero la cosa no queda ahí. Por ejemplo, una investigación reciente sobre pacientes de Parkinson a los que se administró falsas píldoras reveló que sus neuronas liberaban mucha más dopamina. Y en enfermos de Alzheimer, el efecto placebo consiguió aumentar la actividad de la corteza prefrontal del cerebro, reforzando la memoria. Finniss ha revisado otros estudios que identifican mecanismos del efecto placebo vinculados al sistema inmune (linfocitos, interleucinas,…) y al sistema endocrino (cortisol,hormona del crecimiento,...).

El cerebro se anticipa

“Cuando piensas que vas a tomar un medicamento que crees que te ayudará, tu cerebro reacciona como si ya estuviera obteniendo alivio”, comenta Walter Brown, psiquiatra de la Universidad de Tufts, que admite que lo que aún no está claro es “cómo el pensamiento se traduce en un cambio real en el cerebro”. Y en otras partes del organismo.

Evidentemente, el uso de placebos no está exento de controversia. Actualmente se usan sólo en ensayos clínicos, y dar el paso para prescribirlos a los pacientes en la clínica plantearía un serio dilema ético, entre otras razones porque viola el derecho del paciente a ser informado. El año pasado, la revista Psychosomatic Medicine recogía una propuesta salomónica realizada por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester: combinar fármacos y placebo para combatir enfermedades crónicas como el asma, la psoriasis o la esclerosis múltiple.

Elena Sanz

19/02/2010


jueves, 14 de abril de 2011

Psicofarmacologia y Autolisis: Terapia ocupacional en salud mental: 23 casos clínicos comentados

Cómo personal de ambulancias además de estudiante de psicología, siempre me ha llamado la atención, que tipo de progreso, y concretamente como le puede ayudar un psicofármacos a una persona que sufre un intento de autólisis. Aquí dejo varios casos comentados, que pueden servirnos cuando menos de interés y curiosidad.





Psicofarmacología Tema 4: La neurotransmisión química como mediadora en la acción de las enfermedades

Tema 4 La Neurotransmisión quimica como mediadora en la acción de enfermedades

Psicofarmacología Tema 3: Propiedades especiales de los receptores

Tema 3 Propiedades espaciales de los receptores

Psicofarmacología Tema 2: Los receptores y las encimas como objeto de la acción de los fármacos

Tema 2 Los receptores y las encimas como objetos de la acción de los fármacos

Psicofarmacología Tema 1: Los Principios de la Neurotransmisión Química

Tema 1 Los Principios de la Neurotransmisión Química

miércoles, 13 de abril de 2011

Setas alucinógenas: Muscarina y psilocibina (San Pedro)


Las setas tienen unos efectos de entre 3 y 6 horas, dependiendo de la potencia de la droga y la cantidad consumida. Es una droga que transforma la percepción de la persona de todo lo que le rodea, en dosis en las que se produzca un "mal pedo" la necesidad por salir de él se hace exageradamente agobiante. Hay gran cantidad de setas alucinógenas por lo tanto sus efectos y riesgos sos diversos, desde luego hay que tener cuidado porque hay setas que crecen en el campo que tienen dosis letales si se consumen. Algunas de las especies de setas alucinógenas son las que llevan psilobicina o psilocina, que actua sobre los receptores de la serotonina, al igual que lo hacen algunas drogas de diseño, de esta manera provocan que el cerebro "no se entere de lo que sucede" , es posible que el consumo de setas disminuya la serotonina a largo plazo, un grave riesgo para la salud. Otros hongos como la Amanita Muscaria tienen muscimol y ácido iboténico que igualmente inciden en el proceso neuronal.