jueves, 30 de agosto de 2012

Nootropil (medicamento excluido Septiembre 2012)


Los datos los tomamos de la solución oral de este medicamente, poco a poco nos vamos defendiendo en este tema y proximamente publicaremos una entrada con enlaces a todos los prospectos de cada uno de los medicamentos que estamos investigando.

El principio activo es piracetam. Los demás componentes son: glicerol (E 422), sacarina sódica, parahidroxibenzoato de metilo (E 218), parahidroxibenzoato de propilo (E 216), aroma de albaricoque, aroma de caramelo, acetato de sodio, ácido acético, agua purificada. 
Nootropil 0,2 g/ml solución oral es una sustancia nootrópica, sin efectos sedantes o psicoestimulantes, indicada para el tratamiento de trastornos de la atención y de la memoria, dificultades en la actividad cotidiana y de adaptación al entorno, que acompañan a los estados de deterioro mental debido a una enfermedad cerebral degenerativa relacionada con la edad. También está indicada para el tratamiento de las mioclonías corticales. 

No tomar en caso de: 
Si es alérgico (hipersensible) al piracetam o a alguno de los componentes de la especialidad. 
Si padece una hemorragia cerebral. 
Si padece insuficiencia renal terminal. 
Si padece la enfermedad de Corea de Huntington (trastorno hereditario en el cual las neuronas en el cerebro se desgastan o se degeneran y aparecen signos de demencia y movimientos anormales). 

Especial cuidado cuando: 

Si padece problemas de riñón se administrará una dosis más pequeña de acuerdo con la gravedad de los problemas de riñón; la dosis a tomar se la indicará su médico. Si presenta alguna alteración hemostática (alteración del mecanismo encargado de detener los procesos hemorrágicos), va a ser sometido a un tipo de cirugía mayor o presenta algún tipo de hemorragia grave. Debe evitarse la retirada brusca del tratamiento en pacientes mioclónicos, (pacientes que presentan una contracción seguida por un relajamiento del músculo), ya que puede provocarse una crisis mioclónica o generalizada. Para tratamientos largos en ancianos, se requiere una evaluación regular del aclaramiento de creatinina para poder ajustar la dosis en caso necesario. 

Posibles efectos adversos: Al igual que todos los medicamentos, Nootropil puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Además de los efectos beneficiosos de Nootropil 0,2 g/ml solución oral, puede ocurrir que aparezcan efectos indeseables, incluso cuando el medicamento se usa adecuadamente. Los efectos adversos descritos con Nootropil 0,2 g/ml solución oral frecuentemente (que afecta a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes) son: temblor, incremento de peso, nerviosismo, y con poca frecuencia (que afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes): somnolencia, depresión y fatiga. La incidencia de efectos secundarios en los estudios controlados es menor del 2% y, generalmente, se han presentado con dosis superiores a 2,4 g de piracetam (3 dosis de 4 ml de solución) al día en pacientes de edad avanzada. En la mayoría de los casos, una reducción de la dosis ha sido suficiente para que éstos desaparezcan. También se han descrito ocasionalmente (frecuencia muy rara (que afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes): vértigo, trastornos intestinales (náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago), reacciones de hipersensibilidad, (alergia), falta de coordinación, pérdida de equilibrio, agravamiento de la epilepsia, dolor de cabeza, insomnio, somnolencia, agitación, ansiedad, confusión, alucinaciones y alteraciones de la piel (edema angioneurótico (desarrollo repentino de ronchas rojas y habones), dermatitis, prurito y urticaria). Muy raramente (que afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes): se ha informado de dolor local, tromboflebitis (inflamación de una vena causada por un coágulo sanguíneo), fiebre o disminución de la presión arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario