miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Es el hipérico un buen antidepresivo?


Flores de hipérico.

Partes secas del hipérico.

El hipérico (hypericum perforatum) podría ser una alternativa válida a los fármacos antidepresivos estándares. Poco sabemos sobre su mecanismo de acción, pero gran número de estudios demuestran su eficacia antidepresiva en pacientes afectos de depresiones leves o moderadas. Asimismo, la información existente permite afirmar que es un producto muy bien tolerado.
El hipérico es un producto obtenido de la planta Hypericum perforatum (también conocida como hierba de San Juan). En algunos países, como Alemania, es uno de las sustancias antidepresivas más recetadas.
No conocemos a ciencia cierta su mecanismo de acción, si bien, al igual que otros fármacos antidepresivos estándares, probablemente actuaría aumentando la disponibilidad de diversos neurotransmisores (como la serotonina, noradrenalina y dopamina) en el cerebro. La dosis terapéutica habitual se situaría entre los 500 y los 1800 mg/día.

La información bibliográfica existente permite sugerir los siguientes hechos:
  • Es un antidepresivo igual de eficaz que los antidepresivos estándares en el tratamiento agudo de síndromes depresivos leves o moderados. Su eficacia a largo plazo no está demostrada.
  • Es un fármaco habitualmente muy bien tolerado. Produce efectos secundarios con menor frecuencia que los antidepresivos estándares y con la misma frecuencia que el placebo (sustancia sin efecto clínico antidepresivo o de cualquier otro tipo conocido, utilizada en los estudios como comparación). Los efectos secundarios más frecuentes son molestias digestivas, reacciones cutáneas de fotosensibilidad (reacción cutánea patológica producida por la exposición al sol), sensación de fatiga, sensación de inquietud, dolor de cabeza y boca seca.
  • Puede producir interacciones con diversos fármacos prescritos habitualmente como son los anticonceptivos orales, diversos antidepresivos, inhibidores de la proteasa y de la transcriptasa (fármacos utilizados en el tratamiento del VIH/SIDA), ciclosporina, simvastatina, nifedipino y digoxina.
  • Debería prescribirse con cuidado en pacientes con riesgo de anemia porque puede reducir la absorción de hierro en el intestino.
  • Debería prescribirse con cuidado en pacientes con antecedente personal de trastorno bipolar porque podría favorecer la aparición de síntomas agudos de enfermedad.
  • No debe prescribirse a mujeres gestantes o que están realizando lactancia materna.

Otros aspectos relevantes sobre la información bibliográfica disponible sobre hipérico son:
  • Los datos respecto a la eficacia del hipérico en pacientes depresivos graves son prácticamente inexistentes; por ejemplo, no disponemos de estudios sobre eficacia del hipérico en pacientes ingresados por depresión.
  • Los datos de eficacia del hipérico son especialmente favorables en los estudios realizados por médicos de Alemania.
  • Los estudios más antiguos muestran mejores resultados sobre la eficacia del hipérico que los estudios realizados más recientemente.

Bibliografia:
  • Kasper S, Gastpar M, Müller WE et al. Efficacy of St. John's wort extract WS 5570 in acute treatment of mild depression: a reanalysis of data from controlled clinical trials. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci 2008;258:59-63.
  • Linde K, Berner MM, Kriston L. St John's wort for major depression. Cochrane Database Syst Rev. 2008 Oct 8;:CD000448.
  • Rahimi R, Nikfar S, Abdollahi M. Efficacy and tolerability of Hypericum perforatum in major depressive disorder in comparison with selective serotonin reuptake inhibitors: a meta-analysis. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry 2009;33:118-127.

12 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos, quería comentarte una cosa, Felicidades por tus blogs, segundo, no sé por que extraña razón, siempre me ha apasionado el mundo de la medicina desde el punto de vista de la farmacia, de hecho, creo que la mayor parte de los medicamentos comunes, creo saber bastante sobre ellos, aunque no tan profundamente como tu, pero si reconozco leyendo tu blog ahora, que has conseguido que me atraiga más y más, hasta tal punto, que tengo ganas de poder coger psicofarmacologia en carrera.......jejjee. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena elección. De hecho has de tener en cuenta que una formación sobre psicofarmacología es muy necesaria en nuestra profesión porque se esta usando más que nunca y los efectos que tiene en la conducta los hemos de tener en cuenta en todos los campos profesionales en los que podemos trabajar. Cada uno sabe lo que sabe o pretende saber, muchas cosas las he aprendido en este último mes pero los comentarios o si lo prefieres la publicación de entradas a otros alumnos interesados en ello es algo a lo que estamos abiertos. Por cierto este blog ira lento, mucho más lento que los primeros que hice porque ha de ser mejor, más útil y participativo que los demás. Espero que no sea solo mío sino de todos los compañeros a los que les guste este tema tan fascinante y con tantas cosas nuevas que saldrán en el futuro próximo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, bueno ya me encargaré yo que en mi blog, este como primero de lista, la verdad, que has tocado mi punto debil, de verdad que me encanta, y me motiva a buscar nuevas informaciones sobre otros temas que también me fascinan, como el que estoy comenzando en mi blog, sobre "fibromialgia". y la verdad, me mótiva a buscar conexiones entre esta "problematica" y el tipo de farmacos que se utilizan habitualmente. Gracias por enseñarme todo esto. saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues ya sabes, estamos abiertos a que colabores. Esto solo esta empezando y para que funcione bien debe ir todo lo más lento y bien desarrollado que se pueda.

    ResponderEliminar
  5. jeje, maeglin, tienes razón, pero la verdad, no sé de que manera puedo colaborar yo, si soy una novata en todo esto de los blogs.......

    ResponderEliminar
  6. De todo se puede aprender. Ya sabes que lo que se publica en un blog es una entrada que más o menos tenga una cierta calidad de contenidos. Si te animas y me mandas tu correo electrónico te autorizo ha hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. maeglin, vamos hacer una cosa, como estas siguiendo mi blog, alli hay un correo electronico, es el mio directo, si te parece, enviame una breve explicación más concreta, y te cuento vale? un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Vale te envío la información necesaria a la carrera.

    ResponderEliminar
  9. Te dejo el enlace al blog que te he comentado, en el que quiero recopilar información sobre fibromialgia.

    http://soydelaunedpsicologia-isabella1971.blogspot.com/p/en-esta-pagina-quiero-dedicar-un.html

    ResponderEliminar
  10. Parece interesante, se lo tengo que pasar a una amiga de Ontinyent que colabora para una asociación sobre fibromialgia.

    ResponderEliminar
  11. Excelente nota Juan Carlos! la comparto, ya que me estoy formando en Fitoterapia con mi maestra de toda la vida, la DRa. Alejandra Maratea y hemos visto los increíbles efectos de esta hierba.

    Abrazos de luz y gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  12. Espero publicar muchas cosas mas de utilidad sobre fitoterapia. Como puedes ver a pesar de ser un blog de psicología profesional tenemos bastante en cuenta en la medida de nuestras modestas posibilidades los tratamientos basados en la fitoterapia. Aún nos queda mucho trabajo que hacer en ese sentido. Gracias por todo y en especial por tomarte el tiempo que te has tomado en ver lo que publicamos.

    ResponderEliminar