sábado, 27 de noviembre de 2010

Placebo y marketing farmaceutico: ¿Genérico o de marca?


Placebo y marketing farmaceutico: ¿Genericos o de marca?
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Según la OMS, un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que la misma. Puede reconocerse porque en el envase del medicamento en lugar de un nombre comercial, figura el nombre de la sustancia de la que está hecho (llamado principio activo en la nomenclatura DCI) seguido del nombre del laboratorio fabricante. En España y otros países, además, se agregan las siglas EFG (Especialidad Farmacéutica Genérica). Un medicamento genérico puede ser elaborado una vez vencida la patente del medicamento de marca siempre que reúna todas las condiciones de calidad y bioequivalencia. También debe ofrecer la misma seguridad que cualquier otro medicamento. Todos los fármacos aprobados por un Ministerio de Salud o autoridad sanitaria que tenga dicha tarea, han de pasar por los mismos controles de calidad, seguridad y eficacia.

2 comentarios:

  1. Creo y solo creo, por la experiencia que sanitariamente he vivido, que en el mundo que actualmente vivimos, de consumismo, no estamos muy concienciados de los beneficios que todo esto de los medicamentos genericos puede darnos, me explico:
    Esta comprobado, que una persona ha ido a un super, por poner un ejemplo, y le han dado a elegir entre dos clases de pan bimbo, pongo este ejemplo, porque lo hice aposta, bien, la familia que les propuse comprar entre una marca X de pan bimbo, o comprar otra que era X(fabricado para......)ellos me alegaban que no tenia nada que ver una clase con otra. He de decir, que ellos,no sabian nada que en principio era la misma marca, una con el nombre comercial, y otra concretamente con la marca del establecimiento. Pasaron unos días y coincidió que vinieron a mi casa, y se tuvo que echar mano de ese pan, yo callada, y cuando se consumió, el comentario, de dónde había comprado el pan, cuando expliqué, que todo era una puesta a prueba, no podian dar crédito a lo que yo les decía......reconocieron que estaban equivocados, y que muchas veces, como aquella, por decir que era de tal o cual,y no llevaba la marca que ellos buscaban, de entrada la habían rechazado.
    Volviendo al tema de los medicamentos, a mi personalmente, me da igual que me den, paracetamol, que eferalgan de un gramo, o que me den diclofenaco de 50, o que me den voltarén en pastillas, soy consciente, que me va hacer el mismmo efecto, y la diferencia del bolsillo, puede ser brutal en segun que cosas.

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  2. Una cosa son los medicamentos, que es evidente que te van a hacer el mismo efecto y otra los alimentos. El gusto esta mediado más de lo que creemos por cuestiones de presentación visual y forma en la que nos lo presentan. Si asociamos una determinada marca de pan a un sabor concreto nos va a influir en la sensación que experimentemos cuando lo consumimos. Pero tambien esta claro que el pan de una marca blanca es comestible, nos lo podemos comer, encontrarlo mejor o peor a nuestro gusto particular que es como digo bastante subjetivo pero decir que es malo o no comestible es una falsedad.
    Cuando hacíamos campamentos con niños, solíamos comprar botellas de bebidas refrescantes para hidratarlos y siempre lo hacíamos, claro esta con la marca blanca más barata que podíamos conseguir. Hablo de niños que estaban muy influenciados por las marcas, como hacia calor y habían estado todo el día corriendo y jugando le bebían con gusto pero solían preguntar porque no poníamos la de la marca tal. Les solíamos decir lo siguiente: "
    En vuestra casa o en cualquier otro sitio podéis tomar la que queráis o la que os ofrezcan pero pensad bien que a pesar de que esta tenga un sabor distinto no esta mala. Con esta marca podemos comprar mucha más y vosotros podéis beber más de ella. En los campamentos es importante que comáis y bebáis porque hacéis mucho ejercicio, es mejor que os bebáis dos litros de una marca blanca fresca que una botella pequeña de una marca más conocida caliente".
    Lo entendían a la primera y así descubrían que el sabor es en gran parte una cuestión del contexto.

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