lunes, 20 de agosto de 2012

Cincofarm (medicamento excluido Septiembre 2012)



Cincofarm es un medicamento que esta compuesto por Oxistriptan. El L- Triptofano es un aminoácido esencial, que ingerimos sobre todo a partir de la leche, los cereales y el pan. Se trata del precursor de la serotonina, que más tarde -ya en el SNC- se transformará en melatonina. 
Cuando la hipótesis serotoninérgica de la depresión ocupaba un gran espacio entre las teorías neurobiológicas que trataban de explicar los trastornos afectivos, algunos autores propusieron los aportes exógenos de L- Triptofano a fin de mantener las cifras de serotonina en rangos más altos de lo que se suponía pasaba en el cerebro de algunos depresivos. 
La FDA aprobó al L- triptófano como un suplemento alimenticio y se publicitó para numerosas dolencias que iban desde la cefalea y el insomnio, hasta la depresión o la bulimia. Pero las cosas no son tan simples: 
En primer lugar, la hipótesis serotoninérgica era tan sólo eso: una hipótesis, que más tarde se desveló insuficiente, porque la vía serotoninérgica era sólo una vía de entrada hacia un equilibrio de neurotrasmisores que también podía conseguirse mediante el empleo de otras vías (como la noradrenérgica o la dopaminérgica). 
Poco a poco, el L- triptófano fue cayendo en el olvido al constatarse clínicamente que su empleo como monoterapia carecía de eficacia en el el tratamiento de la depresión. Entre otras cosas sucede que el L-triptófano es un aminoácido muy grande y no es capaz de traspasar la barrera hematoencefálica por si sólo. Necesita del concurso de la insulina. 
Ahí comenzó otra vía de investigación, que explicaría el porqué las personas que siguen dietas restrictivas en hidratos de carbono (en pan) se deprimen o se dan atracones (como sucede en la bulimia o en la simple hiperfagia). Estos atracones tendrían como fin autoprovocarse picos de insulina suficientes para que el L- triptófano pasara la barrera hematoencefálica y se transformara ya en el cerebro en serotonina. 
Este hallazgo indujo a los clínicos a proponer el L-Triptófano como coadyudante al tratamiento antidepresivo convencional en las depresiones atípicas: aquellas que cursan con hiperfagia, aumento de peso y patrón de insomnio proximal. Otros autores sin embargo argumentan que le triptófano por si sólo es eficaz en algunas depresiones. El fármaco fue temporalmente retirado del mercado porque se le atribuyó el síndrome de mialgia eosinofilico, que no pudo ser verificado, aunque está establecido que el triptofano provoca en algunas personas una eosinofilia pasajera de difícil traducción clínica. Durante el periodo en que el triptofano no estuvo disponible en el mercado, hubo casos de personas que lo obtenían de las semillas de la calabaza, que resultaron ser igualmente eficaces que el preparado farmacéutico Con todo parece que los mejores respondedores al triptófano son aquellos que tienen una deficiencia de este aminoácido. 


5 comentarios:

  1. Jordi PF, Barcelona13 de febrero de 2013, 0:23

    Creo que hay una confusión. La gracia del Cincofarm es que es Triptófano ya hidroxilado (como en la Hierba de S Juan). El Trp pasa con dificultad la barerra hematoencefálica (compite con aminoacidos ramificados en el mismo transportador de membrana), pero cuando esta hidroxilado el Trp pasa directo al cerebro y se convierte casi instantaneamente en serotonina. Una pena que lo hayan retirado, tal vez pq usado con ISRS en dosis altas podria producir demasaida serotonina?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la observación que haces, si tienes más información sobre cualquiera de los medicamentos que hemos tratado seria un placer publicar tus comentarios. Ten en cuenta que es un trabajo que me fije en su dia de al menos dar alguna información aunque fuera muy breve de los medicamentos excluidos con acción psicoactiva. No prentendo pasar por expero y ya sabes que este es un blog que editan alumnos de psicología y no de farmacia. Por lo tanto cualquier fallo que nos detecteis es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante... Da la casualidad que soy un paciente que no aguanta los antidepresivos sin tener muchas y graves efectos secundarios. Mi psiquiatra me indico el Cincofarm 2 meses antes de ser retirado del mercado pero tengo la suerte que me lo traen por la farmacia del hospital de la SS. Me va fenomenal y me ayuda encima a dormir.
    Lo que acabo de ver es que el endocrinologo, hace 2 años, me recetó L-Triptofano como un complemento en un regimen de proteinas. Ahora resulta que es lo mismo....???

    ResponderEliminar
  4. Cuando decimos que son medicamentos excluidos significa que no los asume en el seguro médico y por lo tanto los has de pagar completamente. Se pueden encontrar si hace falta sin ningún tipo de problemas. Lo que sucede es que no están financiados. El L-Triptofano es un principio activo bastante interesante del que hablaremos proximamente con más extensidad.

    ResponderEliminar
  5. yo estuve tomando ese medicamento cincofarm y me iba muy bien, pero lo quitaron y me lo tuve que quitar de golpe, yo tengo la seretonina muy baja y con ese medicamento la tenia bien, ademas se puede retirar cuando se quiere y no causa ningun efecto, y me gustaria saber si se puede encontrar en algun sitio, a mi me dijo mi siquiatra qque lo retiraban porque era muy barato, y como los que van sacando ahora son mas caros, pues como siempre lo barato lo retiran y ponen los nuevos que son muy caros, cosas de laboratorios.

    ResponderEliminar